Doctor en casa - Bienestar

Mala higiene bucal provoca diversas enfermedades

Debido a que las bacterias provienen muchas veces del sarro, se reproducen y viajan a través del organismo, la mala higiene bucal provoca diversas enfermedades

Debido a que las bacterias provienen muchas veces del sarro, se reproducen y viajan a través del organismo, la mala higiene bucal provoca diversas enfermedades, afirmó el especialista José Salvador Cabrera Benavides.

“Una mala higiene bucal no sólo afecta la estética de la sonrisa, sino que puede causar graves problemas de salud, como la fiebre reumática o enfermedades del corazón”, aseguró el encargado del servicio de Estomatología del IMSS en Jalisco.

El especialista del Seguro Social resaltó la necesidad de cultivar el hábito de la limpieza porque en la boca se acumulan bacterias que predisponen al organismo a desarrollar dichas patologías.

Añadió que los microorganismos dañinos se derivan muchas veces del sarro acumulado en unas piezas dentales que no se cepillan con frecuencia y por las que no se pasa el hilo dental.

De este modo, dijo, las bacterias se reproducen en exceso y pueden viajar a través del organismo, afectando órganos tan importantes como el corazón. El resultado puede ser un infarto agudo al miocardio.

Sobre la fiebre reumática, dijo que se trata de una enfermedad de tipo inflamatorio, consecuencia muchas veces de procesos infecciosos, por lo que no realizar un buen aseo de la cavidad oral podría provocar este problema de salud incluso en menores de entre cinco y 15 años de edad.

Sugirió a la población en general acudir cada seis meses o por lo menos cada año al dentista o con el estomatólogo en el caso de personas sanas. Quienes ya tengan alguna patología pueden requerir de visita continuas a consulta hasta regularizar su estado de salud.

Comentarios