Doctor en casa - Enfermedades

Necesita México estrategias diferenciadas de salud sexual, aseguran expertas

Diseñar estrategias diferenciadas de salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres es necesario para cambiar el panorama en la población joven y más desfa

Diseñar estrategias diferenciadas de salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres es necesario para cambiar el panorama en la población joven y más desfavorecida social y económicamente, aseguraron este miércoles especialistas.

Claudia Díaz Olavarrieta, profesora afiliada al programa de prevención de embarazo en adolescentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la mejor manera de ejercer una sexualidad libre y responsable es teniendo los conocimientos necesarios.

Según recoge un boletín, la experta dijo que la información debe ser confiable y actualizada, además de respetar los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana, entre 1983 y 2013 se registraron 3,651 casos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en población de 10 a 19 años de edad.

En 2012, para el grupo de edad de 10 a 14 años, las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes fueron el virus del papiloma humano (VPH), el chancro y la infección gonocócica.

Mientras que en el grupo de 15 a 19 años, las más frecuentes fueron el VPH, la infección asintomática por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y la sífilis adquirida.

Por su parte, Angélica Arce Cedeño, coordinadora técnica del programa, expuso que la educación sexual no solo debe incluir información de corte biológico, sino temas relacionados con la afectividad, manejo de emociones y toma de decisiones.

Una sugerencia, dijo la especialista, sería hablar al respecto de la manera más natural posible, "para que niños y adolescentes tengan confianza y acepten su sexualidad", expresó.

Díaz Olavarrieta subrayó la importancia de garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, pues se consolidan como derechos humanos al proteger la vida y la integridad de las personas.

"Incluyen la facultad de todos a acceder a la salud sexual; a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y oportunos; a solicitar, recibir y difundir información relacionada; a la educación sexual integral; al respeto a la integridad corporal y a la elección libre de pareja", indicó la especialista.

Finalmente, Arce Cedeño exhortó a los padres de familia a mostrarse interesados ante las dudas de sus hijos, evitar asustarse o enojarse, dar respuestas directas y adecuadas, y mostrar seguridad al hablar.

Comentarios