Doctor en casa - Enfermedades

Mujeres jóvenes, principal blanco de la artritis reumatoide

El uno por ciento de la población mexicana, es decir más de un millón de personas, padecen artritis reumatoide, enfermedad que afecta las articulaciones y dist

El uno por ciento de la población mexicana, es decir más de un millón de personas, padecen artritis reumatoide, enfermedad que afecta las articulaciones y distintos órganos del cuerpo; mientras que estadísticas oficiales revelan que tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad reproductiva.

La doctora especialista en reumatología, Sandra Carrillo Vázquez, alertó sobre la alta prevalencia de este padecimiento, pero sostuvo que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado las personas que lo tienen pueden hacer una vida normal y de calidad.

La también integrante del Colegio Mexicano de Reumatología explicó que los estrógenos son la causa de que las mujeres sean las más afectadas por la artritis reumatoide, por lo que es común que su debut en la enfermedad sea tras la primera menstruación o después de haber tenido un bebé.

“El tener un bebé puede ser detonante de artritis reumatoide, ya que significa un cambio hormonal brusco en el que predomina la presencia de los estrógenos y ese puede ser el switch que prende la enfermedad”, planteó Carrillo Vázquez.

También señaló que estudios recientes han identificado que la prevalencia en Yucatán es muy alta en comparación otros estados del país, de 2.8 por ciento, por lo que se están investigando los motivos.

La artritis reumatoide, que en Latinoamérica ha provocado discapacidad permanente a 34 millones de personas de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, suele presentarse entre los 25 y 50 años de edad, aunque también afecta a menores de edad.

Al ser las mujeres jóvenes las principales víctimas y al provocar limitaciones en la movilidad corporal e incluso incapacidad, la artritis reumatoide genera un impacto económico importante, con costos para los pacientes, las familias, los sistemas de salud y la economía nacional, a lo que se suman impactos de tipo social como depresión y desintegración familiar, expuso la doctora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La doctora advirtió que existe un déficit de especialistas, pues en México sólo hay 900 reumatólogos para atender a las más de un millón de personas afectadas.

La especialista informó que, pese a que la artritis reumatoide no es una enfermedad mortal, el proceso infamatorio crónico no tratado de las articulaciones puede generar riesgo cardiovascular, es decir incrementar la posibilidad de experimentar infartos al miocardio, corazón o cerebro.

Por ello, la integrante del American College of Rheumatology en Estados Unidos, insistió en la importancia de tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, que es multidisciplinario e integral que implica el suministro de fármacos y sesiones de terapia física, así como consultas con dermatólogos, oftalmólogos y otros especialistas, ya que la enfermedad puede afectar órganos como ojos, intestinos, piel, pulmones y corazón.

La doctora Sandra Carrillo enumeró las manifestaciones que de presentarse deben prender el foco sobre el posible padecimiento de este mal: dolor de articulaciones, sobre todo de dedos de manos, pies y muñecas; hinchazón de articulaciones; limitación de la movilidad; dificultad para sujetar cosas y rigidez articular matutina.

La especialista alertó que el tabaquismo tiene una gran influencia en la expresión clínica de esta enfermedad y para determinar un curso evolutivo más grave y una mayor destrucción articular.

Comentarios