Doctor en casa - Enfermedades

Obesidad y sobrepeso en aumento

Bajar de peso es uno de los retos más complicados para los mexicanos, ¿y cómo no?, si la comida de nuestro país podría posicionarse entre las más deliciosas de

Bajar de peso es uno de los retos más complicados para los mexicanos, ¿y cómo no?, si la comida de nuestro país podría posicionarse entre las más deliciosas del mundo. Sin embargo, no hay que dejar a un lado que más allá de una figura de revista, adelgazar de manera saludable es fundamental para nuestra sociedad.

De acuerdo al reciente informe del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en los últimos 30 años el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a su vez, a siete de cada diez adultos en nuestro país.

Combatir y prevenir este fenómeno es un reto urgente en materia de salud pública porque la obesidad impacta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen y, además, representa una carga muy significativa para el sector salud.

Innumerables estudios han probado su vínculo directo con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares, que hoy representan algunas de las principales causas de morbilidad y mortalidad de los mexicanos.

Es claro que nuestra sociedad debe atajar esta tendencia desde todos los frentes. La tarea, sin embargo, no es fácil. Aunque mucha gente dice estar a dieta para adelgazar, la realidad es que muy pocas personas logran mantener un peso saludable y tienen una lucha interminable contra la báscula.

La genética de los mexicanos, la alta disponibilidad de comida y raciones cada vez más grandes, así como la edad que después de los 25 o 30 años hace más lento el metabolismo y la falta de actividad física, son los cuatro principales factores que hacen a cualquiera subir de peso.

UNA ALTERNATIVA

Todo empieza desde la cocina.

Considera que una dieta sana y equilibrada debe contener todos los nutrientes en cantidades adecuadas; es por esta razón que recopilamos una serie de recomendaciones para que trabajes en tu peso ideal, toma nota y llévalas a cabo:

1. No te despidas de los alimentos: Es un grave error pensar que dejar de comer te ayudará a adelgazar. Recuerda que la variedad de nutrientes se obtiene comiendo todo tipo de alimentos, es por ello que se deben añadir todos los grupos (cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carne y más). Se recomienda consumir 30 alimentos diferentes (en una cantidad mínima determinada) al día (como media de una semana).

2. Aumenta las frutas y las verduras: La dieta debe incluir gran cantidad alimentos de origen vegetal, tomando con moderación los de origen animal. Un claro ejemplo es la dieta mediterránea, que promueve el consumo de cereales, frutas, verduras, fibra, hortalizas y legumbres.

3. Reduce la ingesta de alimentos industriales: Los dulces, los snacks, los embutidos, los helados o la comida rápida se pueden consumir, pero con mucha moderación.

4. Mide tu plato: Es importante comer de todo, pero también piensa en las proporciones adecuadas.

5. Come con moderación: La dieta debe aportar la cantidad de energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Además, es conveniente comer moderadamente para evitar la obesidad.

6. Cinco comidas al día: Una clave fundamental de una dieta sana es el correcto reparto de los alimentos. Se recomienda que se hagan cinco comidas al día: desayuno, tentempié, comida, merienda y cena.

7. Que sea apetecible: Una dieta sana no tiene que suponer un esfuerzo para la persona. Debe diseñarse de tal manera que sea rica y apetecible. De otra manera, seguirla se haría muy complicado y sería probable que se acabara abandonando. Lo recomendable es acudir con un nutriólogo.

8. Bebe mucha agua: Los líquidos son imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Se recomiendan dos litros diarios, lo que equivale a 8 vasos aproximadamente.

Comentarios