Doctor en casa - Enfermedades

Diagnóstico oportuno aumenta supervivencia de cáncer de mama

El porcentaje de supervivencia para una mujer con diagnóstico oportuno de cáncer de mama puede ser de hasta 80 por ciento, aseguró Víctor Hugo Borja Aburto, es

El porcentaje de supervivencia para una mujer con diagnóstico oportuno de cáncer de mama puede ser de hasta 80 por ciento, aseguró Víctor Hugo Borja Aburto, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director de Prestaciones Médicas de esa institución señaló que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, y desde 2006 se ha posicionado en México como la primera causa de muerte entre ellas, al grado que provocó unos siete mil decesos en 2018.

Borja Aburto dijo que la estrategia para combatir ese padecimiento se basa en la promoción de la salud y concientizar sobre la prevención.

Al inaugurar la cumbre "Mi lucha es rosa 2019", reiteró que está comprobado que los programas de detección y diagnóstico temprano son "la piedra angular para reducir la mortalidad por cáncer de mama".

Explicó, según un comunicado, que en la institución existen tres medidas de prevención: la promoción de la autoexploración mensual de las mujeres de 20 años, la exploración por personal clínico capacitado y la mastografía de detección cada dos años a partir de los 40 años de edad.

También señaló que se ha fortalecido la infraestructura de las clínicas y se han diseñado modelos de atención a través de herramientas informáticas que ofrecen un primer acercamiento para que a las mujeres con riesgo se les detecte y canalice oportunamente.

Comentarios