Doctor en casa - Enfermedades

Aseguran expertos que ningún país está preparado para afrontar epidemias

El nuevo Índice Global de Seguridad de la Salud, realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, sugirió que ningún país en el mundo está co

El nuevo Índice Global de Seguridad de la Salud, realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, sugirió que ningún país en el mundo está completamente preparado para abordar una epidemia o pandemia.

El índice encontró debilidades en la capacidad de los países, incluso en aquellos con ingresos altos, para prevenir, detectar y responder a brotes de enfermedades importantes.

"Ningún país está completamente preparado para brotes de enfermedades infecciosas que ocurren naturalmente, de manera intencional o accidental", dijo en un comunicado la académica del Centro para la seguridad de la Salud, Jennifer Nuzzo.

El índice, que fue desarrollado con la orientación de un panel internacional de expertos de 13 países, determinó que menos del siete por ciento de los países obtuvieron puntajes altos en la prevención de patógenos.

Además, sólo 19 por ciento de las naciones recibió una calificación de 66.7 puntos en la detección temprana y notificación de epidemias de preocupación internacional. Mientras que menos del cinco por ciento obtuvo puntajes elevados en respuesta a la mitigación de una epidemia.

Ante esta situación, el índice global recomendó a los gobiernos nacionales comprometerse a abordar los riesgos de seguridad sanitaria y mejorar la coordinación en entornos inseguros.

También sugirió al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar una cumbre a nivel jefes de estado para 2021 sobre amenazas biológicas.

Comentarios