Doctor en casa - Alimentación

Blue Monday 2020: alimentos que te ayudarán a combatirlo

¿Te sientes deprimido por el clima, las deudas o porque ya diste muchos de tus propósitos de año nuevo como perdidos? No te preocupes tanto, puede que se deba

¿Te sientes deprimido por el clima, las deudas o porque ya diste muchos de tus propósitos de año nuevo como perdidos? No te preocupes tanto, puede que se deba al Blue Monday, conocido popularmente como el día más triste del año.

El tercer lunes de enero, conocido como el Blue Monday fue instituido el 24 de enero de 2005 y se cree que fue una simple estrategia de relaciones públicas de la agencia de viajes Sky Travel, señala BBC.

Académicos de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, como el profesor Cliff Arnall afirmaron que la fecha fue producto de una ecuación matemática con variables como el clima y las deudas acumuladas durante la época navideña.

Pero después la comunidad científica desmintió la evidencia, la llamaron una pseudociencia y un simple truco publicitario.

Y aunque no existe evidencia comprobable para determinar que esos factores verdaderamente influyen para hacer de un día especialmente triste, la depresión en un problema real que, de acuerdo con la Organización Mundial de La Salud, es uno de los trastornos mentales más frecuentes.

Así que para ayudarte a empezar a combatir esa tristeza acumulada aquí te decimos algunos alimentos que gracias a sus propiedades nutricionales, te ayudarán a sentirte mejor.

1. Amaranto

Es libre de gluten y su contenido de proteínas van de 15 al 17%, pero su importancia no radica sólo en la cantidad de proteínas sino en la calidad, ya que presenta un excelente balance de aminoácidos. Por su composición, se asemeja mucho a lo que te aporta la leche.

El amaranto contiene calcio, hierro y vitamina E y B, que ayudan al crecimiento y al metabolismo, así como lisina, que favorece la producción de anticuerpos; y de fósforo y magnesio, necesarios para fortalecer los huesos y la sangre.

El Centro de Nutrición Clínica recomienda el consumo del amaranto porque ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, por sus aceites y fitoesteroles, al igual que a prevenir el cáncer y la depresión por la vitamina B6.

2. Queso

El queso eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular nuestros impulsos y de acuerdo con Healthline, ayuda a elevar el buen humor.

Gracias a sus vitaminas A y D cuida la visión y el sistema inmunológico. Por otro lado, sus niveles de calcio y fósforo contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes.

3. Chocolate

Es el alimento por excelencia contra la tristeza porque contiene grandes dosis de triptófano, pero procura que sea natural y amargo, ya que las marcas comerciales suelen contener muchos ingredientes procesados y algunos pueden ser altos en azúcar.

El chocolate también es rico en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que mejoran el flujo sanguíneo y disminuyen la presión arterial.

De acuerdo con una publicación del "Journal of Physiology", el cacao contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso como la cafeína y teobromina, lo que ayuda a mantenernos alerta y con una mejor función cerebral a corto plazo. Pero sobre todo, ayudan a combatir la depresión.

4. Mariscos

Los mariscos son ricos en selenio y la deficiencia de este se relaciona con la depresión, irritabilidad y problemas de tiroides.

Además el pescado también contiene grandes cantidades de ácidos grasos y omega 3, que de acuerdo con la Universidad de Pittsburg, la falta de este tipo de grasas en el organismo también se asocia a la depresión y a los cambios de humor.

5. Huevos

Los huevos son una gran fuente de proteínas y vitaminas B, B7 además de triptófano que ayuda a la producción de serotonina y aminoácidos.

Comentarios