Doctor en casa - Alimentación

¿Qué es el fonio y cuáles son sus beneficios para la salud?

El fonio ( Digitaria exilis ) es un cereal de origen africano que ha sido utilizado desde hace más de cinco mil años. Es rico en nutrientes y aminoácidos que l

El fonio ("Digitaria exilis") es un cereal de origen africano que ha sido utilizado desde hace más de cinco mil años. Es rico en nutrientes y aminoácidos que lo hacen resistente a la sequía que se vive en su continente de origen, por lo que algunos lo consideran el alimento del futuro. Además, pertenece a los denominados "granos antiguos" que no han sufrido manipulaciones ni mutaciones.

Este grano no es tan conocido en América, aunque gracias a sus propiedades nutricionales, su rápido crecimiento y la facilidad para adaptarse a los climas áridos, ha empezado a popularizarse en nuestro continente.

El fonio es rico en proteínas y aminoácidos como la metionina, la cistina que ayudan a que el cabello, piel y uñas crezcan de manera correcta, también aporta una buena cantidad de hierro por lo que se recomienda su consumo para prevenir la anemia.

Este grano posee un alto contenido de calcio y fósforo que son importantes para prevenir la osteoporosis en los huesos, pues este mineral forma parte importante del sistema óseo, además es un elemento imprescindible para mantener y realizar las diferentes funciones de prácticamente todas las células del organismo.

De igual manera, si buscas bajar de peso, el fonio es una de tus mejores opciones, pues contiene fenilalanina, que junto al triptófano controla la secreción de una hormona que interviene en el control de la saciedad, lo que ayuda a disminuir el apetito. Además, la fenilalanina que se encuentra en este cereal, ayuda a reducir la sensación de dolor y mejora el estado de ánimo de las personas.

Su alto contenido en fibra y bajo en índice glucémico, convierten al fonio en uno de los mejores alimentos para las personas que padecen diabetes. También completa las necesidades nutricionales de la mujer en el embarazo y lactancia. Por si fuera poco, este alimento es libre de gluten por lo que es ideal para las personas celiacas.

Comentarios