Doctor en casa - Enfermedades

Mujeres con menopausia, con más riesgo a padecer cardiopatías

Las mujeres que están en el periodo posterior a la menopausia son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, aseguró el director del Hospital Regio

Las mujeres que están en el periodo posterior a la menopausia son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, aseguró el director del Hospital Regional del ISSSTE, Valentín Herrera Alarcón.

Mediante un comunicado, el especialista explicó que entre las condiciones que contribuyen a incrementar el riesgo cardiovascular general en mujeres postmenopáusicas está la obesidad y el sedentarismo.

Sin embargo, la dislipidemia (concentración elevada de lípidos: colesterol, triglicéridos o ambos), acentuada por la baja hormonal es el indicador más importante de riesgo cardíaco en las mujeres en dicha etapa.

Añadió que la diabetes mellitus tipo II incrementa dos veces más la probabilidad de presentar daño cardiovascular en mujeres en comparación con los hombres, y la hipertensión arterial tiene mayor incidencia también en la población femenina respecto a varones.

Aunque recientemente, explicó el especialista, se han documentado indicadores emergentes de riesgo cardiovascular en la mujer inherentes a su género, como partos prematuros, diabetes gestacionales, dificultad para regresar a su peso normal tras el embarazo, artritis reumatoide o lupus, además de la depresión que muchas veces pasa desapercibida.

En ese sentido destacó que el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha reforzado el modelo de salud preventivo. Tan sólo en 2018, subrayó, se gastó seis mil 31 millones de pesos en consultas y hospitalizaciones a pacientes con enfermedades cardíacas.

Comentarios