Doctor en casa - Alimentación

¿De qué está hecho el chorizo verde?

El origen del chorizo es español, pero al llegar a México (en la colonización), con el paso del tiempo se fue modificando hasta ser como lo conocemos hoy. En t

El origen del chorizo es español, pero al llegar a México (en la colonización), con el paso del tiempo se fue modificando hasta ser como lo conocemos hoy. En tierras aztecas se le añadió chile, dándole el color rojo característico, además se modificó su sabor, al alimentar a los cerdos con maíz, así lo dio a conocer el diccionario gastronómico online de "Larousse".

Y claro, como buenos mexicanos, la receta se fue modificando hasta llegar al nacimiento del chorizo verde.

Este embutido de carne de cerdo, de color verde, envuelto en tripa de animal y sazonado con especias chiles y vinagre, nació en la cuna de los chorizos, Toluca, donde inició la su historia en México.

Hay muchas maneras de elaborar chorizo, pero en todas sus variantes el ingrediente principal es la carne molida de cerdo u otro animal; también se pueden hacer combinaciones entre estas. Se les agrega condimentos y otros ingredientes que mejoran su sabor, informa en su página "200 Agro, Revista Industrial del Campo".

En el caso del chorizo verde, muchos tienen la idea que a este embutido se le agregan colorantes artificiales, pero la realidad se tiñe naturalmente, a causa de algunos de sus ingredientes como el chile poblano, cilantro, tomatillo verde, hierbas finas, espinaca, pepita verde, entre otras.

Además también puede contener ajo, orégano, laurel, clavo, pimienta, sal, comino, semillas de cilantro, chiles poblanos, cilantro, perejil, acelgas y vinagre, que realzan su sabor, e incluso jengibre.

De acuerdo con el diccionario gastronómico online "Larousse", el chorizo verde se empezó a producir a inicio de los 70 en Toluca, a consecuencia de la alza de los precios, de los chiles y el pimentón (usados para el chorizo rojo). A pesar de ser del gusto de los mexicanos, este alimento no se ha industrializado.

Comentarios