Doctor en casa - Enfermedades

Alergias, obesidad y contaminación empeorarían casos de coronavirus en México

La obesidad, las alergias y los altos niveles contaminación hacen a México un país de alto riesgo para tener casos complicados del nuevo coronavirus, una epide

La obesidad, las alergias y los altos niveles contaminación hacen a México un país de alto riesgo para tener casos complicados del nuevo coronavirus, una epidemia que ya ha causado al menos 563 muertes en China y ha infectado a más de 28,000 personas en el mundo.

"Estos factores hacen más propenso a México de que el coronavirus llegue de una manera más complicada", dijo este jueves a Efe el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra.

El especialista advirtió que ante la aparición de agentes infecciosos como el nuevo coronavirus, que tuvo sus primeros brotes el pasado diciembre en China, las personas y, en especial los niños, que padecen obesidad o enfermedades alérgicas como rinitis o asma son más propensos a adquirir la enfermedad y a complicarse.

"Debemos tomar en cuenta que, según estadísticas nacionales, uno de cada tres niños mexicanos son obesos. Entonces, el riesgo de esta población es alto", aseveró.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, al menos 32 % de los niños menores de cinco años han sufrido alguna infección respiratoria.

Mientras que se estima que al menos 18 % de la población es asmática y entre 30 y 40 % padece rinitis alérgica.

A decir del especialista, estos son factores que debilita el sistema inmunológico, lo que hace más factible que, en caso de llegar el coronavirus a México, afecte severamente a este sector de la población.

Sin embargo, detalló que aunque actualmente de lo que se habla más es del coronavirus debido al impacto que ha tenido en el mundo, en general la población está expuesta a diversos virus por lo que se debe estar preparado para afrontarlas.

Aunque aún no existe una vacuna contra el coronavirus chino, el especialista dijo que sí existen medidas preventivas que se pueden tomar en estos momentos.

Entre ellas están la higiene de manos, taparse adecuadamente al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas de gripa, vacunarse contra la influenza, mejorar hábitos diéteticos.

En algunos casos, sobre todo en los niños, es útil emplear inmunoestimulantes que refuerzan el sistema respiratorio para que, si los pacientes se contagian de algún virus, éste no sea tan agresivo y no ponga en riesgo la vida de los menores.

"También es necesario evitar la exposición a contaminación ambiental, la cual genera un alto riesgo para que la población sea más vulnerable a este tipo de virus", explicó el experto.

Del mismo modo, dijo que impulsar el consumo de una dieta balanceada, además de promover la lactancia materna, puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico y servir como protección.

En tanto, el alergólogo David Mendoza señaló que es importante la capacitación del médico de primer contacto para identificar los síntomas de las alergias y otorgar tratamientos oportunos que protejan ante la presencia de virus.

Resaltó que esto es importante ya que al tener una alergia, existe un daño constante con hiperinflamación del sistema respiratorio lo que abre la puerta a que los diferentes virus puedan replicarse en el organismo.

"Lo que hace esto es que el sistema inmunológico sea competente para atacar a los virus, por eso tenemos que enfocarnos en la población de riesgo para que se hagan modelos de prevención", manifestó.

Ambos especialistas resaltaron también la importancia de que la población esté educada en cuanto a prevención y acuda al doctor en caso de cualquier síntoma, evite la automedicación y el uso indiscriminado de antibióticos.

Comentarios