Doctor en casa - Sexualidad

¿Qué debes saber acerca de la ETS conocida como chancroide?

La enfermedad de transmisión sexual llamada chancroide es ocasionada por la bacteria Haemophilus ducreyi, la cual produce úlceras genitales dolorosas, de acuer

La enfermedad de transmisión sexual llamada chancroide es ocasionada por la bacteria Haemophilus ducreyi, la cual produce úlceras genitales dolorosas, de acuerdo con Sheldon R. Morris, máster en salud pública de la Universidad de California.

Los síntomas comienzan entre tres y siete días después de la infección. Por lo general, se forman pequeñas ampollas dolorosas en los genitales o alrededor del ano, que se rompen rápidamente y se convierten en úlceras superficiales abiertas con bordes irregulares.

Estas úlceras pueden aumentar de tamaño y juntarse, en ocasiones, se vuelven más profundas y lesionan otros tejidos. Asimismo, los ganglios linfáticos ubicados en la ingle se vuelven dolorosos al tacto, aumentan de tamaño y se adhieren entre sí, lo que da lugar a acumulaciones de pus llamados bubones.

Otra característica es que la piel que cubre el absceso puede ser roja, brillante y tiende a romperse. Además, pueden formarse úlceras en otras áreas de la piel.

Según Morris, el diagnóstico de chancroide se sospecha en personas con una o más úlceras genitales dolorosas que aparecen sin una causa obvia.

Los médicos toman una muestra de pus o fluido de una úlcera y la envían al laboratorio para realizar un cultivo. No obstante, la identificación de estas bacterias es difícil, por lo que también pueden realizarse análisis de sangre para descartar otras causas, como la sífilis e infección por VIH.

El tratamiento se basa en la administración de algunos antibióticos. Si los bubones causan molestias, es posible hacer una incisión para vaciarlos.

Por último, el especialista menciona que, si las parejas sexuales de la persona infectada han tenido contacto sexual durante los 10 días previos a la aparición de los síntomas, deben examinarse y tratarse.

Comentarios