Doctor en casa - Enfermedades

Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que aún no tiene cura

También este 21 de junio se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que atrofia progr

También este 21 de junio se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que atrofia progresivamente todos los músculos menos el corazón, tampoco la musculatura que controla la motilidad de los ojos ni los esfínteres vesical y anal.

Hace 140 años fue diagnosticada por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot y desde 1997 se eligió esta fecha para reconocerla.

El científico británico Stephen Hawking murió a los 76 años de este padecimiento que le detectaron a los 21 años, él andaba en su silla de ruedas con una computadora adaptada y le ayuda a comunicarse. Se adjudica que vivió mucho tiempo con esta enfermedad gracias a su dieta basada en vitaminas y minerales como el zinc, ácido fólico, aceite de hígado, vitamina B, vitamina C y vitamina E. También sus alimentos eran sin gluten, nada de comida precocinada y todo cocido sin aceites vegetales.

Además recibía fisioterapia pasiva para el pecho y activa para todo el cuerpo.

Hasta el momento no se ha descubierto una cura y sus tratamientos suelen basarse en terapias de movimiento principalmente, cada año se producen dos casos por cada cien mil habitantes. Se da en edades entre los 40 y 70 años. Se presenta más en hombres de 60 y 69 años.

Comentarios