Doctor en casa - Alimentación

Importante, detectar carencia de hierro en niños

La carencia de hierro en menores de dos años puede tener grandes efectos considerables e irreversibles en el desarrollo cerebral y conllevar a repercusiones negativas en el aprendizaje y en el rendimiento escolar en etapas posteriores de la vida.

El desarrollo cognitivo de un niño también puede verse afectado si la madre sufre carencia de hierro durante el último trimestre del embarazo.

La Organización Mundial de la Salud muestra la mejor forma de medir la ferritina, para ayudar a determinar la carencia o sobrecarga de hierro.

La ferritina es una proteína que puede encontrarse circulando en pequeñas cantidades por la corriente sanguínea. Medirla con precisión, junto con la evaluación clínica y en laboratorio, puede orientar las intervenciones adecuadas, tanto en un paciente particular como en la población.

Reducir la anemia es uno de los objetivos de la OMS para erradicar todas las formas de malnutrición. Los progresos han sido limitados y sigue habiendo 614 millones de mujeres y 280 millones de niños en todo el mundo afectados por este problema, informó el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

“La carencia de hierro es un importante determinante de la anemia y medir la ferritina, nos ayudará a orientar mejor y evaluar las medidas para combatir la anemia”.

El hierro es un elemento esencial con funciones importantes, como el transporte de oxígeno, la síntesis del ADN y el metabolismo muscular.

Tiene pocas cantidades es la principal causa de la anemia y la deficiencia nutricional más prevalente en todo el mundo: afecta al 33% de las mujeres no embarazadas, al 40% de las embarazadas y al 42% de los niños.

En los adultos, puede conllevar efectos negativos, como fatiga, menor rendimiento físico y descenso de la productividad laboral, además de afectar a las actividades sociales.

Comentarios