Doctor en casa - Bienestar

Enjuague bucal podría reducir transmisión del coronavirus

Científicos alemanes estudiaron algunos enjuagues bucales y descubrieron que podrían reducir el riesgo de transmisión del Covid-19, ya que se desactiva el virus, según el experimento de cultivo celular. Los virólogos de la Universidad Ruhr de Bochum, Jena, Ulm, Duisburg-Essen, Nuremberg y Bremen, detectaron las cargas virales elevadas en la orofaringe, región que nace en la porción más posterior de la boca, por lo que el uso de enjuagues bucales podría ayudar a reducir brevemente la carga viral.

La investigación encabezada por Toni Meister, Stephanie Pfänder y Eike Steinmann, de la Universidad Ruhr de Bochum, resaltaron que posiblemente reduzca la transmisión del coronavirus, pero no se debe caer en confusión, pues estos líquidos no son adecuados para tratar una infección por Covid-19 o para protegerse de contraer el virus.

OCHO ENJUAGUES BUCALES, EFICACES

Los expertos emplearon ocho diferentes enjuagues bucales que están disponibles en tiendas de Alemania. Cada uno lo mezclaron con partículas del virus y una sustancia que simulaba el efecto de la saliva en la boca, los cuales se agitaron durante 30 segundos.

Para evaluar la efectividad, trataron las suspensiones de virus utilizadas en paralelo con medio de cultivo celular en lugar de un enjuague bucal antes de agregarlas al cultivo celular.

Todas las preparaciones probadas redujeron el título de virus de forma inicial, pero tres lo redujeron al punto que no se pudo detectar ningún rastro del coronavirus después de 30 segundos de exposición.

“Hacer gárgaras con un enjuague bucal no puede inhibir la producción de virus en las células”, dijo Toni Meister, de la Universidad Ruhr de Bochum.

Por lo que se deben realizar más estudios para investigar si este efecto se confirma en la práctica clínica y cuánto dura.

Comentarios