Doctor en casa - Alimentación

¿Cuáles son las propiedades que aporta el higo?

No es solo un fruto que se puede transportar fácil

El higo no es sólo un fruto que podemos llevar con comodidad al trabajo o escuela gracias a su tamaño, sino que consumirlo nos brinda ciertos beneficios a nuestro cuerpo, desde incrementar la energía o aliviar la presión arterial alta.

El higo tiene una estructura blanda, de piel fina, que puede ser color verde, morado o negro, dependiendo del tipo de fruto. De igual manera, su pulpa (llena de diminutas semillas) puede ser rosada o blanquecina y tener un sabor muy dulce, de acuerdo con un artículo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dicha investigación reveló que esta fruta es rica en fibra dietética, minerales como magnesio o calcio, ácido orgánico, un elevado número de aminoácidos, vitamina B6, la cual promueve el buen funcionamiento de las enzimas; y vitamina B1 que apoya a que las células del organismo conviertan carbohidratos en energía.

En la medicina tradicional, el higo es empleado para tratar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y antiespasmódicas debido a que sus minerales mantienen en buen estado el sistema nervioso y controla los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Además, la piel del higo posee vitamina C, la cual ayuda a prevenir el envejecimiento así como eliminar el acné, suavizar, aclarar y restaurar la flexibilidad de la piel. Sin importar la presentación que te guste del higo: deshidratado, natural, en almíbar o cristalizado, ten por seguro que su consumo frecuente te traerá diversos beneficios a la salud.

De acuerdo a la Universidad Per a Majors, consumir un higo maduro sirve como un laxante mientras que un higo cocido ayuda a aliviar tos, catarros y otros malestares respiratorios. Sin embargo, la propiedad más curiosa de esta fruta es el líquido viscoso blanco que sale de ésta. Este fluido es muy efectivo para quemar verrugas, ablandar callos y durezas en los pies.

Comentarios