Doctor en casa - Alimentación

¿Por qué es bueno comer raíz de nopal?

Podría servir para controlar y perder peso

El nopal es uno de los alimentos de gran importancia en la dieta de la población mexicana, por lo que está presente en el menú de fondas, restaurantes, puestos callejeros y hasta bufets a lo largo de toda la república.

Su importancia no solo se debe al agradable sabor que desprende como acompañante en los distintos platillos que lo utilizan, sino a las propiedades que contiene y que pueden ayudar a las personas que deciden consumirlo.

Sin embargo, hay una parte de este alimento ancestral que brinda importantes beneficios a la salud de las personas que lo consumen, ya que les ayuda a combatir o prevenir distintas enfermedades: la raíz del nopal.

Aunque no hay muchos estudios especializados que hablen específicamente sobre la raíz del nopal, hay algunos investigadores que brindan información comprobada.

Un estudio realizado en conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional llamado "Estudio de la actividad hipoglucemiante y antioxidante de tronadora, raíz de wereque y raíz de nopal", menciona que la raíz del nopal por sus características puede ayudar a tratar la Diabetes Mellitus tipo II y los problemas gastrointestinales como úlceras, gastritis y cólico intestinal.

La raíz del xoconostle sirve también para controlar y perder peso, así como para mantener a raya los niveles de azúcar del organismo, justo por eso es auxiliar para el tratamiento de la Diabetes, según información de la página de "Cura y bienestar".

Según la enciclopedia ilustrada "Los alimentos", la raíz del nopal desde su estructura es diferente a las diversas cactáceas que existen en los suelos mexicanos, ya que está conformada por una raíz principal y abundantes raíces secundarias que extraen de forma más sencilla los nutrientes del suelo, por lo que son muy solicitadas para infusiones y productos que venden en las tiendas.

Los productos que utilizan esta raíz vienen desde infusiones, extractos, pastillas, suplementos alimenticios y gotas que mezclan otros ingredientes como la toronja para aumentar sus propiedades y beneficios medicinales para quien lo consuma.

La raíz no es la única parte del nopal que cuenta con propiedades que benefician a las personas, ya que desde tiempos prehispánicos ha formado parte de la dieta de los habitantes por su sabor y los aspectos positivos que puede traer su consumo.

Según "La grandeza del nopal, identidad y orgullo nacional. Recetario de Milpa Alta para el mundo", un documento elaborado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, el nopal se consume de muchas formas, contiene proteína, grasas, fibra, calcio, carbohidratos, fósforo, sodio, potasio; ayuda a combatir la obesidad, fortalece los huesos y previene la artritis, se recomienda para las personas con diabetes.

También, según este mismo recetario, el nopal contiene un 95 por ciento de agua y es bajo en calorías, aporta nada más 27 kcal/100 gramos. De cada 100 gramos de nopal fresco, de uno a dos gramos son fibra, y 0.17 gramos son fibra soluble.

Actualmente, no se podría concebir a la gastronomía mexicana tal y como la conocemos sin este ingrediente crucial y nutritivo en sus diversas presentaciones que alguna vez fue consumido por los cazadores nómadas recolectores, mejor conocidos como los chichimecas, antes de la llegada de los españoles al continente americano, por lo que es importante que cada mexicano conozca la importancia que tuvo en el pasado y tiene en el presente.

Comentarios