Doctor en casa - Enfermedades

La prevención está en tus manos

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo. La idea es aumentar la atención y detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

Cada 19 segundos en algún lugar del mundo una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Existen al menos 20 diferentes tipos de cáncer de mama invasivo, basados en el tamaño y patrón de crecimiento de células. Desde 2006, es la primer causa de muerte en México. Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Una de cada mil hombres desarrollará cáncer de mama durante su vida. Las tasas de mortalidad han disminuido 39% desde fines de la década de 1980. Las tasas de supervivencia a cinco años superan 90% con detección oportuna y los tratamientos y técnicas quirúrgicas han mejorado drásticamente.

/media/top5/cancermama.jpg

Aspectos emocionales y nutricionales

La atención tradicional hospitalaria no contempla la atención a los aspectos emocionales, psicológicos y nutricionales que tienen un aspecto trascendental en la evolución del cáncer de mama. La asociación Mujeres Salvando Mujeres provee estas terapias complementarias al tratamiento oncológico a través de profesionales de diversas áreas.

Acceso a cirugía reconstructiva

Los sistemas de seguridad no proporcionar tratamiento completo a pacientes con cáncer de mama en reconstrucción. La asociación desarrolla campañas de cirugía reconstructiva con hospitales privados, médicos cirujanos plásticos certificados y la adquisición de expansores e implantes mamarios por parte de la asociación.

Detección oportuna de la enfermedad

El desarrollo de campañas de diagnóstico temprano de cáncer a través de mastografías y ultrasonido mamario coadyuva en la tarea de extender la cobertura de las instituciones del sector salud con el objetivo de disminuir mortalidad por cáncer de mama en el estado, considerando una de las regiones con más frecuencia de este padecimiento.

/media/top5/cancermama2.jpg

Comentarios