Doctor en casa - Curiosidades

¿Cómo llega el fin de una pandemia?

La humanidad espera que el COVID-19 sea un patógeno tratable

Tras surgir en Wuhan, China a finales del 2019, y posteriormente convertirse en una pandemia que ha dejado  más de 1 millones de muertes en todo el mundo y alrededor de 37 millones de contagios, expertos aseguran que el coronavirus podría no desaparecer nunca. 

Con modelos matemáticos, epidemiólogos y especialistas en salud pública intentan pronosticar el término de esta crisis sanitaria, aunque no necesariamente pueden revelar cuándo terminará una pandemia o cuántas personas morirán a causa del virus. 

The Conversation, explica dónde nos pone actualmente el COVID-19 y hacia dónde hay que mirar. 

Cuando inició la pandemia de coronavirus, muchos se hablaron de que el virus desaparecería con el calor del verano y que la inmunidad del rebaño se activaría una vez que se hubiera infectado suficientes personas, pero nada de esto sucedió. 

Ahora, todos las esperanzas están puestas en el desarrollo de una vacuna. Sin embargo, los expertos afirman que aún con una vacuna exitosa y un tratamiento eficaz, es posible que el coronavirus nunca desaparezca, ya que la única enfermedad que se ha podido erradicar mediante la vacunación es la viruela. 

Enfermedades como la tuberculosis, la lepra y el sarampión, nos han acompañado desde hace varios milenios. Y a pesar de todos los esfuerzos, aún vislumbra la erradicación inmediata. 

Dados estos precedentes históricos y contemporáneos, la humanidad sólo puede esperar que el COVID-19 sea un patógeno tratable y erradicable. Aunque las anteriores pandemias nos han enseñado a esperar lo contrario.

Comentarios