La carrera virtual de El Siglo de Torreón se acerca y con los propósitos de año a tope queremos contribuir a tu motivación y ser parte de tu entrenamiento. Recuerda que tendrás del 1 al 7 de febrero para completar las distancias de 1, 5 y 21 kilómetros. El medio maratón es desafiante y en esta época sin carreras oficiales esta distancia se acopla para ir cumpliendo metas, por lo que compartimos algunos consejos para tomar en cuenta durante los entrenamientos.
NO TE BRINQUES LOS ESTIRAMIENTOSUn tanto repetitivo pero necesario siempre antes de comenzar cualquier ejercicio, realiza un calentamiento para aumentar la flexibilidad y ampliar la extensión de los movimientos. También reduce el riesgo de lesiones y tensión, además relaja la estructura muscular del cuerpo, mejorando la coordinación de movimientos ya que los músculos responden mejor, aumentará la circulación y oxigenación de los músculos y ayudará a mejorar la recuperación.
ENCUENTRA TU RITMOSi tu objetivo en los 21K es superior a 1:50, no realices más de tres entrenamientos seguidos, acumula de 40 a 45 kilómetros semanales y no apliques dos entrenamientos de series seguidos.
TRABAJO DE FUERZAHaciéndolo de una a dos veces por semana, tu capacidad de recuperación muscular se verá beneficiada y ayudará a prevenir lesiones fortaleciendo los grupos musculares que se utilizan al correr.
SOLO UN ENTRENAMIENTO DE DISTANCIA A LA SEMANACon un máximo de tiempo: 1:30, empieza a un ritmo lento, sube a partir de la mitad y termina los últimos kilómetros a un ritmo alto.
ESCOGE UN ENTRENAMIENTO CRUZADO O DESCANSO ACTIVOIncluye actividades como bicicleta, natación, fútbol, tenis, etc.
PARA EL DÍA DE LA CARRERAAunque sea virtual, dale la misma seriedad que antes, prepara todo y da lo mejor de ti.
DiviérteteYa sea en solitario o con algunos amigos, siempre lo más importante es disfrutar cada kilómetro, relajarse y gozar la distancia y recorrido.
NO estrenesNo es inteligente probar nada nuevo, ni tenis o ropa. Si nunca has utilizado geles, barras energéticas o gomitas, no lo hagas el día de la competencia.
Despierta temprano y desayuna ligeroEl objetivo es hacer digestión, poder ir al baño antes para no tener contratiempos.
CalientaEs importante preparar al cuerpo para evitar lesiones.
Revisa antes tu recorridoSeguramente ya tienes un circuito para completar la marca, en la noche dale un repaso mental para no improvisar y si puedes márcalo en tu reloj o app.
Establece objetivos realistasPlantea los tiempos que vas a realizar en los kilómetros 5, 10, 15 y 21. Mantente concentrado y corre conforme a los tiempos que ya has planeado.
Sigue tu propio ritmoNo improvises durante la carrera, si comienzas demasiado rápido, sentirás pesados los últimos kilómetros.
No compitas con otro corredorQuizás vayas con algunos amigos o te topes con otros runners y algunos de ellos te pasen, recuerda que es una prueba de resistencia, puedes esforzarte de más y perder ritmo toda la carrera, incluso lesionarte.
No esperes a tener sed para hidratarteAl no haber puesto de hidratación, lleva tu cinturón de botellas, deja algunas en ciertos puntos, involucra a tu familia y amigos para que te abastescan.
Motívate durante toda la carreraNo permitas que el ánimo decaiga por el cansancio y agotamiento, debes tener presente todo el esfuerzo realizado en tus entrenamientos.
Al cruzar la meta ‘virtual’ no te detengas de golpeEs mejor seguir trotando, reduciendo el ritmo poco a poco para bajar las pulsaciones. Luego dale una estirada a tus músculos, hidrátate bien y come lo más limpio para recuperarte.
Comentarios