Doctor en casa - Bienestar

Cirugía bariátrica como procedimiento necesario y no 'estético'

Busca tratar peligrosas condiciones asociadas con la obesidad mórbida

Aunque generalmente se tiene la idea de que la cirugía de obesidad es un procedimiento estético, esto no podría estar más alejado de la realidad.

Estos procedimientos quirúrgicos no nacieron a partir de la búsqueda de un físico más atractivo, sino de la necesidad de tratar peligrosas condiciones asociadas con la obesidad mórbida y ofrecer a las personas una solución real para mejorar su salud.

Debido a la naturaleza de estos procedimientos, los cuales modifican la anatomía del organismo y restringen la capacidad del paciente para ingerir alimentos y absorber calorías, su propósito es combatir la obesidad de raíz y reducir progresivamente el tejido graso en el cuerpo.

Mientras que la cirugía estética se ocupa principalmente de la apariencia y ataca el problema de forma más superficial, la cirugía de pérdida de peso va más allá y produce cambios a nivel metabólico.

Procedimientos como la liposucción y lipectomía se encuentran recomendados para personas que no sufren de obesidad extrema, ya que la remoción de grasa para lograr una mejor figura es una solución rápida pero poco duradera.

En contraste, procedimientos como la manga o bypass gástrico son métodos con resultados más permanentes y definitivos que se centran en combatir el sobrepeso y obesidad de forma más profunda al propiciar la pérdida de peso progresiva y trabajar en hábitos alimenticios para evitar recuperar el peso perdido.

Por lo anterior, se recomiendan en individuos con un índice de masa corporal alto y que sufran de obesidad como tal y no solo de sobrepeso.

Existe una diferencia real entre el método de cirugía estética y cirugía de pérdida de peso y es importante saber para quién se encuentra indicada cada tipo de cirugía.

Si se busca mejorar o detener las complicaciones que conlleva la obesidad, es recomendable acudir con un cirujano bariatra para evaluar las diferentes alternativas para combatir el sobrepeso excesivo.

Comentarios