Doctor en casa - Alimentación

¿Qué enfermedades se previenen al comer lentejas?

Un alimento que aporta grandes beneficios a la salud

Las lentejas son granos que pertenecen a la familia de las leguminosas. Se trata de un alimento que aporta grandes beneficios a la salud, y que se puede preparar con diferentes ingredientes de manera sencilla.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) los principales países productores de lentejas son Canadá, India, China y Turquía, mientras en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de lentejas, ya que existe una gran variedad de estas leguminosas: castellanas, pardiñas, rubias, belugas y verdinas, entre otras.

La lenteja es considerada un alimento funcional debido a su alto contenido de nutrientes. Incluso, la ONUAA proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Leguminosas, con el objetivo de concientizar e incrementar el consumo de estos alimentos.

Aquí te decimos por qué deberías añadir las lentejas en tu dieta, así como las enfermedades que previenen y los beneficios que aportan.

¿Por qué comer lentejas y qué enfermedades previenen?

Las lentejas son un alimento con alto contenido de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc. También aportan selenio y calcio al organismo, y además son ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, K y E.

Las lentejas aportan también ácido fólico, alrededor del 90% del valor diario recomendado, y ayudan a combatir la anemia por su contenido en hierro.

Por su contenido de selenio, las lentejas ayudan a desintoxicar al organismo de algunos compuestos relacionados al cáncer. Según el portal Tua Saúde, consumir lentejas disminuye el riesgo de padecer cáncer en el colon, al ser un alimento rico en fibras y al tener antioxidantes que protegen las células del cuerpo.

Por otro lado, un estudio que realizó la revista Breast Cancer Research and Treatment sostiene que un alto contenido en ácido fólico convierte a las lentejas en un alimento ideal para prevenir el cáncer de mama.

Además, consumir estas leguminosas favorece la salud del corazón y previene el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Otros beneficios

Otras propiedades de las lentejas, según Tua Saúde, son que favorecen la disminución del colesterol debido a su contenido de fibras insolubles que disminuyen la absorción de grasas.

También, dice el sitio de divulgación sobre la salud, por su contenido de calcio y de isoflavonas, las lentejas mejoran la producción de hormonas para fortalecer los huesos.

Las lentejas regulan el funcionamiento del sistema nervioso así como el estado de ánimo por las vitaminas del grupo B que contienen.

Asimismo, son un gran alimento para bajar de peso, ya que por su contenido de fibra aumentan la sensación de saciedad.

Comentarios