Doctor en casa - Alimentación

¿Cuáles son las claves para evitar el sobrepeso y obesidad?

Un balance entre la alimentación y ejercicio

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad moderna que aqueja al 40% de la población global. En México no somos ajenos a esta problemática, es más bien, una realidad con la que vivimos a diario. Actualmente ocupamos el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en el mundo, lo que se traduce en que cada 70 personas de 100 padecen sobrepeso u obesidad.

De igual manera, es importante destacar que la enfermedad no termina ahí, sino que esta problemática se desencadena en otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, y afecciones cardiovasculares, por mencionar algunos.

"[La obesidad] No solo es un tema de México, sino global", Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

Si bien existen factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer obesidad, también es necesario saber que es una condición que se puede prevenir y, en caso de ya presentarla, revertir. ¿Cómo? Es muy sencillo: mediante el acceso a una alimentación balanceada y pensada en las necesidades nutrimentales de cada individuo; y la realización de actividad física constante.

Para Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, la respuesta principal está en la educación. "Considero que son dos los puntos clave para combatir esta problemática: educación y ejercicio", comenta en entrevista.

"Existe una gran falta de educación y esto es algo que comienza desde la casa. Por desgracia hay muchos padres que no saben cómo tener un estilo de vida saludable y, por lo tanto, transmitirlo a sus hijos. "Una dieta saludable debe de ser variada, balanceada y en cantidades moderadas; con acceso a frutas y vegetales, y evitando el consumo excesivo de alimentos y bebidas procesados. Evidentemente se puede comer de todo y beber de todo pero que sea de manera moderada.

"El otro punto clave es la poca actividad física que se tiene en la actualidad. Hay que fomentar la actividad física con los niños, en la escuela y en la casa. Esto hace una diferencia enorme. Estas son las medidas, no hay grandes secretos o una receta mágica escondida: la educación alimentaria y el fomento de la actividad física son la clave", explica Freixe.

Solución, no parte del problema

Con el estilo de vida actual, es prácticamente imposible no comer alimentos procesados. Sin embargo, cada vez más empresas buscan fomentar la buena alimentación, disminuir el uso de azúcares o grasas añadidas en sus productos y, al contrario, fortificarlos con elementos que contribuyan a una buena nutrición.

"En cuanto a la formulación de nuestros productos buscamos mejorarlos para que sean la mejor opción de cada categoría en la que participamos. Tratamos de tener la opción más saludable, bajar los elementos que pueden perjudicar la salud como el azúcar, la sal o las grasas saturadas. También buscamos potenciar los alimentos con elementos saludables o utilizar granos enteros", comparte Laurent.

Por su parte, Lourdes Muñoz, vicepresidenta de Nestlé Nutrición México, explica que la empresa cuenta con canales de apoyo para los padres que tengan dudas sobre la alimentación. Por ejemplo, Baby and me.

"En nuestro país, más del 30% de los papás mencionan tener dificultades con la alimentación de sus hijos, versus el 25% global. Es por ello que, como organización, contamos con plataformas que acompañan a los papás mexicanos, desde que la mamá descubre que está embarazada hasta que el niño tiene dos o tres años, para que se puedan relacionar de una mejor manera en la nutrición de sus hijos y así tener un mejor desarrollo. Creemos en el poder de la educación y es por eso que queremos acompañar a los papás de México", finaliza la directiva.

¿Cómo prevenir el sobrepeso y obesidad?
  1. Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres.
  2. Reducir la ingesta de azúcar, sal y azúcares.
  3. No te excedas en cantidades.
  4. Realiza una rutina de ejercicio de mínimo 30 minutos diarios.

Comentarios