Doctor en casa - Enfermedades

Colitis nerviosa: un aliado 'incómodo' del estrés

El nivel de estrés y el estado psicológico tienen mucho que ver con la salud digestiva

El sistema digestivo no puede separarse del resto del cuerpo, de la misma forma en que el cuerpo no puede separarse de la mente.

Esto significa que el nivel de estrés y el estado psicológico tienen mucho que ver con la salud digestiva.

Esta enfermedad puede desencadenar irregularidades en los hábitos de evacuación, dolor e inflamación que empeoran con la alimentación.

Algunos de los síntomas provocados por la colitis o inflamación del intestino grueso son: dolor, distensión abdominal y alteraciones en las evacuaciones, como diarrea o estreñimiento.

La aparición de este padecimiento es más común en la población femenina llegando hasta un 70% y aparece usualmente entre los 30 y 50 años de edad.

Lamentablemente, 75% de los pacientes no acude al médico porque considera que sólo se presenta al sufrir estrés o ansiedad.

Cambiar los hábitos de alimentación, realizar actividad física y la valoración médica, ayudan en el tratamiento para aliviar la sintomatología de la colitis, también llamada colitis nerviosa.

Por la forma en que se relacionan cerebro y sistema digestivo, reducir los niveles de estrés es tan importante como cuidar lo que comes cuando tienes colitis.

Recurrir a actividades como técnicas de relajación y meditación, o escuchar música relajante, ayudarán a tranquilizar tu mente, lo que también provocará una mejora en los síntomas de la colitis.

Practicar un deporte o actividad física de forma regular, también te ayudará a liberarte de tensiones y del estrés, de la misma manera un pasatiempo o “hobbie” como la lectura o la jardinería, te ayudará a relajarte y distraerte.

Recuerda que lo más importante es la atención médica temprana, por lo que se recomienda asistir a consulta con algún experto en salud mental. Además será necesaria la revisión médica de la sintomatología, pues la colitis de tipo nervioso combina síntomas a nivel intestinal, psíquico y emocional.

Comentarios