Doctor en casa - Bienestar

El té y sus beneficios para el corazón

Podría abrir una ventana a desarrollar nuevos tipos de medicamentos para controlar la hipertensión

Un nuevo estudio de la revista Cellular Physiology and Biochemistry, explica cómo el té ayuda a reducir la presión arterial, lo que podría abrir una ventana a desarrollar nuevos tipos de medicamentos para controlar la hipertensión y así mejorar la salud del corazón.

Según los descubrimientos de esta investigación, ciertos compuestos que forman parte tanto en el té negro como del té verde, ayudan a relajar los vasos sanguíneos, ya que activan las proteínas de los canales iónicos en las paredes de estos vasos.

Dos compuestos flavonoides de tipo catequina (galato de epicatequina y galato de epigalocatequina-3) activan cada uno, un tipo específico de proteína de canal iónico llamada KCNQ5, que se encuentra en el músculo liso que recubre los vasos sanguíneos.

Previamente, en investigaciones se sugirió la teoría de que las catequinas del té activaban KCNQ5 y este nuevo trabajo de la Universidad de California en Irvine (UCI) lo confirma.

El té ocupa el segundo lugar después del agua en términos de volumen consumido a nivel mundial y en todo el mundo se toman alrededor de 2 mil millones de tazas de té al día.

El té negro generalmente se acompaña mezclado con leche, aunque en pruebas de laboratorio, se descubrió que añadir leche al té negro evitaba los efectos beneficiosos activadores de la proteína KCNQ5 del té.

No significa que las personas deberán dejar de agregar leche a su té, pues el estómago se encargará de separar las catequinas de las proteínas y otras moléculas de la leche, evitando bloquear los efectos.

Comentarios