Doctor en casa - Bienestar

El impacto psicológico de la obesidad

Es recomendable hablar de sentimientos y emociones con el médico

La obesidad es generalmente considerada como una enfermedad física o estética, y constantemente se deja de lado el aspecto psicológico derivado de la misma. Las consecuencias de sufrir obesidad se ven reflejadas no solamente en aflicciones físicas sino en el mundo emocional de la persona que la padece.

Si bien es cierto que es necesario cultivar una salud emocional que no esté ligada a la apariencia física y estereotipos sociales, es muy frecuente que estos factores influyan en la misma. En la mayoría de los casos, los pacientes experimentan sentimientos como la falta de motivación, frustración, ansiedad, falta de confianza en sí mismos, depresión, entre otras condiciones.

La desmotivación y frustración viene cuando los pacientes reconocen que tienen un problema de sobrepeso u obesidad pero no encuentran la motivación para empezar a cambiarlo ya que la recompensa se ve muy lejana o los cambios no se dan de forma inmediata o rápida. Esta situación constante de frustración puede llegar a causar ansiedad crónica, la cual es generalmente calmada a través de la comida, buscando bienestar emocional en ella.

La baja autoestima es una característica muy común que podemos encontrar en los pacientes obesos o con sobrepeso debido a que manifiestan no sentirse en sintonía con su cuerpo. La baja autoestima puede tener muchas causas, pero está muy relacionada a cómo las personas con sobrepeso experimentan situaciones de estigmatización y discriminación diariamente que van disminuyendo su capacidad de sentirse valorados y motivados.

El cúmulo de sentimientos y pensamientos negativos que experimentan los lleva generalmente a evadir situaciones sociales en las que no se sientan cómodos, donde esté presente la comida o tengan que mostrar habilidades físicas, lo cual termina afectando sus relaciones interpersonales y entorno social.

Es muy recomendable que si alguna persona padece de sobrepeso u obesidad y está experimentando estos sentimientos y emociones lo hable abiertamente con su médico para que le ayude a identificar las causas y refiera ayuda psicológica que pueda mejorar su salud emocional.

Comentarios