Doctor en casa - Bienestar

Plantean incluir reconstrucción de mama en tratamiento de cáncer

Especialistas médicos pidieron crear una ley que establezca a la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral en mujeres con cáncer de mama, pade

Especialistas médicos pidieron crear una ley que establezca a la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento integral en mujeres con cáncer de mama, padecimiento que afecta aproximadamente a 24 mil mexicanas.

Durante el foro "Tratamiento, diagnóstico y políticas públicas" con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, realizado en el Senado, la cirujano plástico Lizeth Pérez indicó que en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil las mujeres acceden a la reconstrucción de seno como parte de su tratamiento.

La especialista del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI afirmó que, si bien México impulsa la reconstrucción mamaria, debe considerarse la creación de una ley que permita a todas las mujeres con cáncer de mama acceder a este tipo de procedimiento.

"Me gustaría pedir que se considere la reconstrucción mamaria como ley para que las mujeres tengan el derecho a recibir un tratamiento completo. Este tema ya no es vanidad, es tratamiento completo de la reconstrucción", sostuvo.

Al respecto el director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Carlos Alberto Domínguez Reyes, destacó que el procedimiento de reconstrucción no está incluido en el Seguro Popular ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Comentarios