Doctor en casa - Sexualidad

Hormonas sexuales podrían proteger a mujeres de enfermedades cardíacas

Las hormonas sexuales podrían proteger a las mujeres de enfermedades cardíacas en la edad adulta, ya que mantienen la presión arterial estable y la salud de la

Las hormonas sexuales podrían proteger a las mujeres de enfermedades cardíacas en la edad adulta, ya que mantienen la presión arterial estable y la salud de las venas y arterias, afirmó la especialista del Instituto de Cardiología, Natalia Pavón Martínez.

Explicó que debido a que estas hormonas utilizan varios receptores, que son como cerraduras colocadas alrededor de las células, son capaces de regular canales de calcio y óxido nítrico, así como la presión arterial y los latidos del corazón.

“La única llave de estas cerraduras son las hormonas sexuales. Cuando llegan, éstas se pegan a su cerradura, se abre la puerta e inician los procesos”, detalló mediante el Boletín Informativo del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

Señaló que las mujeres son las más beneficiadas por este proceso; sin embargo, con la llegada de la menopausia, la disminución de la producción de hormonas las hace más propensas a desarrollar estos padecimientos.

“Esto es un grave problema puesto que es causante de más muertes femeninas que el cáncer. Existen la diabetes y el cáncer, pero al final las enfermedades cardiovasculares que subyacen a otros padecimientos y que al final son causantes de la muerte están muy presente”, añadió.

Para mostrar el vínculo de las hormonas sexuales y el funcionamiento del corazón, Pavón Martínez aisló los corazones de ratas y les administró diferentes cantidades de metabolitos.

Finalmente, agregó que con estos hallazgos podría ofrecerse respuesta a la necesidad de tratamiento y prevención de enfermedades cardíacas en mujeres mayores.

Comentarios