Doctor en casa - Curiosidades

¿Quiénes pueden ser voluntarios en pruebas de vacunas contra COVID en México?

Coahuila recibirá 1500 dosis, pero no se han seleccionado las ciudades

Tras la llegada a México de 7 mil unidades de vacuna contra COVID-19 del laboratorio CanSino Biologics , las autoridades de salud autorizaron que en el estado de Coahuila se apliquen mil quinientas. 

Aunque no se han seleccionado a los voluntarios ni las ciudades, cabe señalar que esta vacuna se encuentra todavía en su etapa experimental, no se sabe si funciona, por lo que las personas que participen en esta prueba deberán estar bajo observación por si se genera alguna reacción. 

Pero, ¿quiénes pueden ser voluntarios?

Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señaló que toda persona mayor de 18 años puede participar en las pruebas, siempre y cuando su estado de salud sea sano. 

En caso de las mujeres, las voluntarias no puede estar embarazadas ni bajo un método anticonceptivo.

Quienes están excluidos para la aplicación de esta prueba, son las personas con problemas autoinmunes como una enfermedad renal crónica, cáncer, VIH no controlado o antecedentes de problemas psiquiátricos y neoplásicos. 

De tener alguna comorbilidad como diabetes, esta enfermedad deberá estar controlada. 

Por otro lado, el alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, detalló que los candidatos a la prueba serán elegidos entre quienes no han enfermado del nuevo virus, ya que en su recuperación crearon anticuerpos y el resultado de la prueba podría ser diferente. 

El mandatario, explicó también que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicarán cuándo se realizarán las pruebas, además de que las distribución de dosis y las investigaciones son información confidencial.

Comentarios