Doctor en Casa

Frutas prohibidas para los diabéticos

Aunque la fruta es una importante fuente de vitaminas y fibra, no todas pueden entrar en una dieta hecha para controlar esta condición.

Existe la creencia popular de que los diabéticos no deberían comer frutas, debido a su alto aporte en azúcares. Sin embargo, lo que se debe tomar en cuenta es la concentración de hidratos de carbono, que varía entre una fruta y otra.

Para que una persona que sufre de diabetes pueda elegir la fruta adecuada para su consumo, es importante que conozca 2 características principales

1.- Contenido en hidratos de carbono, que tendrán un efecto directo sobre los niveles de glucosa en la sangre.

2.- Índice Glucémico, valor que indica la velocidad con la que un alimento aumenta la glucemia.

Además se recomienda consumir fruta entera y con cáscara, como la manzana, la pera, la mandarina o la naranja. Puede acompañarse con alimentos ricos en fibra, que ayudarán a disminuir la velocidad a la que el intestino absorbe el azúcar.

Sandía y melón ¡CUIDADO!

A pesar de ser un cultivo endémico de La Laguna, está contraindicado debido a su alto Índice Glucémico, 75 y 60 respectivamente, lo que podría provocar un aumento abrupto en los niveles de azúcar en la sangre. 

Por otro lado el contenido en hidratos de carbono, es de los menores en todas las frutas.

Uvas, plátanos y chirimoyas… solo una probadita

Estas 3 frutas se caracterizan por sus altos contenidos en hidratos de carbono

Una chirimoya mediana, de aproximadamente 200 gr, puede contener el equivalente a 4 raciones de hidratos de carbono. Por su parte, un plátano pequeño de unos 100 gr podría contener hasta 2 veces la cantidad necesaria para el cuerpo. Con tan solo comerte 12 uvas, también estarías duplicando la cantidad de hidratos de carbono.

Se recomienda a las personas que padecen diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, que racionen o en lo posible, eviten la ingesta de estas frutas, ya que podrían provocar que la glucemia se sitúe en niveles muy altos.

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