Doctor en Casa

¿Cómo volver a correr después de un descanso?

Los atletas que dedican su vida a correr, han experimentado pausas significativas en sus entrenamientos debido a diversas circunstancias. La más reciente afectó a la comunidad runner mundial con la pandemia COVID-19.

Tras meses de aislamiento, poco a poco se han reabierto los espacios para realizar actividad física bajo las medidas de salud que ya sabemos como el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el respeto a la distancia entre personas.

Para quienes tienen planeado regresar a la actividad y prepararse para la 21k, 5k y 1k del Siglo, es importante considerar ciertos aspectos del entrenamiento para evitar lesiones.

Después de una larga temporada de descanso, es normal que no tengas el mismo nivel. Debes ser consiente que no puedes ir con la misma intensidad y ser paciente con tu cuerpo, él te dirá qué tan rápido evolucionar las sesiones.

TU MENTE, TU MOTOR

Psicológicamente es más fácil volver a algo que nos resulta familiar, algo que ya hemos hecho antes, en lugar de empezar un nuevo deporte por primera vez.

Recuerda, mientras más corto sea el periodo de tiempo que duró la pausa, más rápido volverás a retomar tu nivel.

Es normal haber perdido masa muscular al dejar de correr, no te desesperes, la recuperarás rápidamente. La memoria muscular es una función increíble del cuerpo.

CUIDA TUS ARTICULACIONES

Si el periodo de inactividad te regaló unos kilitos de más, deberás ser un poco más precavido. Recuerda que con el peso someterás a tus articulaciones a una carga extra.Inicia con calma tus sesiones e intercala intervalos de andar con los de trote suave.

TU BOTELLA DE AGUA, ES SOLO TUYA

La hidratación es uno de los pilares del cuerpo al hacer ejercicio, sin embargo, debido a la pandemia las reglas del juego han cambiado.

Olvídate de compartir tu recipiente o tomar agua de un bebedero, ya que pueden ser focos de infección.

ESTIRAMIENTO, EL BROCHE DE ORO

Sin importar la intensidad de la sesión de entrenamiento, los estiramientos al final de la carrera son imprescindibles. Es esencial finalizar con una vuelta en calma progresiva y después estirar todos los grupos musculares.

El calentamiento de inicio o los estiramientos finales son etapas que puedes saltarte únicamente si estás en excelente forma, este no es el momento de hacerlo.

NO TE COMPARES

Es probable que veas a compañeros corredores desempeñarse al 100% y eso te provoque cierto sentimiento de frustración. Tranquilo, cada cuerpo se recupera de diferente manera.

Además, lo recomendado para respetar las medidas de salud es desarrollar la actividad física en solitario, por lo que es menos probable que te veas tentado a compararte.

Comentarios