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¿Corres y no rindes? Mejora tus hábitos alimenticios

Al combinar estas acciones obtendrás muchos beneficios a la salud

La actividad física y la alimentación son dos fuentes que al combinarlas perfectamente traen muchos beneficios a la salud, señala la nutrióloga lagunera Kim Nájera.

Para tener un mayor éxito y rendimiento en el ejercicio, se recomienda iniciar con cambios en los hábitos alimenticios. Para alcanzar un estado nutricional adecuado se deben incorporar alimentos variados, ya que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Así cada uno contribuye, pues sus nutrientes tienen funciones específicas para el cuerpo. Para gozar de buena salud, nuestro organismo necesita de todos ellos en cantidades adecuadas.

Es recomendable incluir todos los grupos de alimentos que son: cereales, leguminosas, grasas, frutas, verduras y alimentos de origen animal. Todos deben ingerirse en una cantidad determinada a lo largo de la semana, para conseguir una dieta equilibrada.

RECOMENDACIONES PARA CAMBIAR HÁBITOS ALIMENTICIOS

• Tratar de mantener un horario fijo de comidas, lo recomendado es comer cada tres a cuatro horas con tres comidas principales y snacks.

• Evitar el ayuno prolongado, ya que puede estimular los mecanismos fisiológicos encaminados a almacenar grasa.

• Come evitando fuentes de distracción como el celular o televisión.

• Hazlo despacio, masticando bien, de esta forma dará tiempo para que se activen las señales de saciedad.

• Servir en el plato lo que vayas a comer, no hacerlo tomándolo del satén o del centro de la mesa, cortar el trozo de pan que te corresponde y así controlarás mejor las porciones.

• Evitar ‘picar’ entre comidas y procura no saltarte ninguna comida.

• No dejes que otra persona se encargue de servir la repostería y tratar de reducir el consumo de estos alimentos.

• En la sobremesa, procurar que no haya quedado ningún alimento.

• Aumentar el consumo de agua natural.

PIERDE PESO Y AUMENTA MÚSCULO

• Controla las porciones de tus alimentos, utiliza la regla: calidad, cantidad y frecuencia.

• Duerme de siete a ocho horas, no tener buen descanso genera ansiedad y el cortisol.

• Evita el sedentarismo, si faltas a tus entrenamientos no olvides mantenerte activo en tu día.

• Cuida los carbohidratos, pero nunca los elimines.

• Que tu alimentación sea 90% natural, elimina los alimentos procesados.

• Consume grasa buena como aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, crema de cacahuate o de almendras, chía, omegas, frutos secos.

• Los días de ejercicios intensos trata de comer un poco más de lo normal.

RECOMENDACIONES PARA COCINAR

• Utiliza técnicas para usar poca grasa: cocción a la plancha, al vapor y al horno microondas, ve eliminando el consumo de alimentos fritos.

• Usa una cuchara sopera para controlar lo que comes. Una cucharada sopera rasa de aceite (unos 10 gramos) equivale a 90 kcal.

• Procura eliminar la grasa visible de los alimentos, por ejemplo en las carnes quita la piel antes de cocinarlas.

• No abuses de las salsas ni de los rebozados o empanados.

• Utiliza condimentos naturales como: pimienta, laurel, clavo, canela, vainilla, ajo, etc.

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