Doctor en casa - Especialistas

Beneficios de la Cirugía de Obesidad

Este procedimiento mejora la salud general del paciente, permitiéndole tener una vida más activa y saludable

Cuando todo lo demás ha fallado para lograr una pérdida de peso sostenida, la cirugía para la obesidad es el estándar de atención. Estos procedimientos mejoran la salud general del paciente, permitiéndole tener una vida más activa y saludable. También mejora su salud psicológica, su autoestima y sus interacciones sociales.

Algunos de sus beneficios son: 

Pérdida de peso sostenida: con una manga gástrica aproximadamente el 70% del exceso de peso y con un bypass gástrico un 80%, en donde un 80% de los pacientes son capaces de mantener un 50% de su peso perdido. 

Diabetes tipo 2: el bypass gástrico es la cirugía metabólica aconsejada que puede llevar a un control total (no requerir medicación) en hasta un 80% de los casos y a una mejora significativa en más del 90% de los casos. 

Hipertensión: el índice de mejora de la hipertensión es de alrededor del 70-80%, donde alrededor del 60% resuelve esta condición por completo. 

Niveles de colesterol y triglicéridos: la hiperlipidemia mejora significativamente y los niveles de colesterol se normalizan en alrededor del 75% de los casos. 

Trastornos del sueño: el paciente deja de roncar y comienza a tener un sueño verdaderamente reparador. Hasta un 90% de los pacientes resuelven o mejoran la apnea del sueño dentro de los primeros 20 kilos de pérdida de peso. 

Enfermedades pulmonares: alrededor del 80% de los casos de asma mejoran o se resuelven y otras condiciones como la incapacidad para respirar y la fatiga extrema al realizar actividad física también mejoran notablemente. 

Problemas de articulaciones: lo primero que el ortopedista indicará es perder peso para mejorar estas áreas problemáticas. La enfermedad degenerativa de las articulaciones mejora y/o se resuelve en un 40-70% de los casos y se experimenta alivio del dolor en las articulaciones que soportan el peso. 

Problemas hormonales y salud reproductiva: si su ginecólogo diagnosticó el sobrepeso como la causa de sus problemas ginecológicos, la cirugía bariátrica tiene excelentes resultados (75%-100%) en la corrección de la disfunción menstrual y hormonal y el síndrome de ovario poliquístico una vez que se pierde el exceso de peso. Además, seguramente aumentará el deseo y el rendimiento sexual, ya que los niveles de libido mejoran con la pérdida de peso. 

Enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD): alrededor del 70%-95% de los pacientes presentan alivio de todos los síntomas del reflujo en la primera semana.

Ansiedad y trastornos psicológicos: los trastornos psicológicos relacionados con la obesidad no están ampliamente cubiertos ni por los pacientes ni por los médicos, pero son reales y no hay duda de que la cirugía bariátrica aporta una gran mejora a la salud mental y emocional del paciente. La depresión se resuelve en alrededor del 55% de los pacientes.

Comentarios