Doctor en casa - Enfermedades

En 2050, el 25% de la población padecerá sordera

El oído es de los sentidos más afectados por los actuales estilos de vida

La Organización Mundial de la Salud presentó el primer informe sobre la audición y el resultado es que una de cada cuatro personas presentará sordera en los próximos 30 años.

“Nuestra audición es un bien muy preciado y si no se trata, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Si bien, todas las discapacidades de cualquier tipo cambian en gran medida la vida de todo individuo, el oído suele ser, junto con la vista, de los sentidos más afectados por los actuales estilos de vida a causa de las nuevas tecnologías, con la constante contaminación de ruido en las calles, el gran uso de auriculares y escuchar la música a niveles no recomendados.

En este estudio la OMS recalca que durante la niñez, el porcentaje de los casos que pudieron ser evitados, gracias a una cultura de la prevención ronda en un 60%. Con acciones como la aplicación de la vacuna contra la meningitis y la rubéola, una atención neonatal más cuidadosa o un oportuno tratamiento contra los padecimientos inflamatorios del oído medio, como la otitis.

La falta de educación para evitar las enfermedades del oído, es una de las principales causas de que esta situación vaya en incremento y lleve al panorama crítico del 2050. La enseñanza sobre como tener una buena higiene otológica, la adecuada revisión de qué fármacos pueden causar daños en el oído interno y la limitación del ruido que pueda causar lesiones al sistema auditivo, ayudan a mantener en buen estado de salud este sentido, evitando el riesgo de perderlo.

En México, el número de personas que perdieron la capacidad de audición pasó de 6 millones en 2008 a 8 millones en 2018, mientras que a nivel mundial se registró un total de 466 millones de individuos con esta discapacidad. Cantidad que prácticamente se duplicará en 30 años según las estimaciones, alcanzando los 900 millones en el planeta.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL OÍDO

1. Usar protectores auditivos en caso de exposición continua al ruido.

2. No escuchar música arriba de 95 db más de 15 minutos al día.

3. Acudir a un especialista al menos una vez al año.

4. No introducir sustancias u objetos extraños al oído.

5. Limpiar la parte más externa del oído con una toalla o gasa.

PREVENCIÓN

Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud, recomienda a los gobiernos seguir el plan de acción implementado por Reino Unido, que para ser frente a este próximo problema de salud ha establecido los siguientes objetivos:

  • El diagnóstico precoz.
  • La atención integrada centrada en el paciente.
  • El envejecimiento.
  • La inclusión social.

Comentarios