Doctor en casa - Enfermedades

Conforman nuevo 'equipo antivirus' en Reino Unido

Se preparan para nueva oleada de COVID-19

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, dio a conocer la creación de un grupo de trabajo enfocado en el desarrollo de 

nuevos medicamentos antivirales. 

Tienen la firme convicción de que habrá otra ola de COVID en algún momento este año, por lo que espera tener medicamentos 

antivirales disponibles en el otoño para ayudar a sofocarla. Existen medicamentos antiinflamatorios que reducen el riesgo de muerte por COVID, como la dexametasona y el tocilizumab, pero solo se administran a personas hospitalizadas con COVID grave.

El objetivo es desarrollar medicamentos que se puedan tomar en casa, en forma de pastillas, que impidan que las personas terminen en el hospital conectados a un ventilador.

Los científicos están estudiando la posibilidad de reutilizar medicamentos existentes que hayan sido aprobados para tratar otros virus o enfermedades, ya que por lo general, lleva años desarrollar y aprobar nuevos medicamentos antivirales.

Esto se debe a que el proceso de descubrimiento implica un trabajo minucioso de identificación de compuestos químicos que atacan al virus, para luego probar su eficacia y seguridad.

La apuesta es genuinamente complicada, pues los medicamentos que actúan contra un tipo de virus, rara vez funcionan para tratar otros virus, a diferencia de los antibióticos de amplio espectro, que se pueden usar para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas.

La razón por la que hay pocos antivirales de amplio espectro efectivos, es que los virus son mucho más diversos que las bacterias, incluso en la forma en que almacenan su información genética (algunos en forma de ADN y otros como ARN).

Comentarios