Doctor en casa - Enfermedades

Nueva pandemia: la salud mental infantil

Se vive una época en la que los niños son muy vulnerables a lo que acontece en la sociedad

Actualmente se vive una época en la que los niños son muy vulnerables a lo que acontece en la sociedad: bullying, violencia, racismo, depresión, violaciones, ansiedad, son solo algunos de los trastornos con los que día a día luchan y donde la mayoría de las veces, ni los mismos padres se dan cuenta.

Por ello es importante asesorarse con psicólogos o psicoterapeutas como Edna Palomares, para que los niños pueden comenzar un proceso de terapias mediante el cual su salud mental puede ir mejorando hasta recuperar su felicidad y vivir nuevamente una infancia sana.

¿CÓMO SON LAS TERAPIAS PARA UN NIÑO?

El método de terapia que se usa está basado en la corriente gestalt infantil, donde enseñamos al niño a trabajar desde el área corporal todas sus sensaciones y sus cinco sentidos, las actividades son guiadas de manera divertida que el niño no siente que esta en terapia o en un proceso terapéutico de preguntas y respuestas, todo es dinámico. Se trabaja mucho con actividades donde el niño descubre el nacimiento de la emoción en su cuerpo y como dirigirla de una manera correcta.

LOS NIÑOS Y EL COVID-19

Los niños han sido los más valientes, incluso, fueron los primeros en adaptarse a no salir de casa, sin embargo, después de un año de encierro los niños empiezan a presentar problemas que afectan su salud emocional y es nuestra responsabilidad como adultos, integrarlos a la nueva normalidad, donde ya tienen que tener más noción de como llevar las medidas sanitarias de forma adecuada sin que estén los papás para recordar, el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, no tocar todas las superficies, usar tapetes sanitizantes, llevar careta a la escuela, son solo algunas de las medidas que tienen que seguir los niños al momento de salir de casa.

Todo esto no estaba normalizado en el día a día de los niños y genera demasiada angustia en ellos, es por eso, que se les debe de explicar de forma adecuada que ahora tienen que aprender a ser más cuidadosos. Actualmente por la pandemia del Covid-19, se han incrementado demasiados problemas que afectan a los niños, que si no se tratan a tiempo, pueden agravarse tanto que se pudieran hacer daño a ellos mismos.

¿POR QUÉ ACUDIR CON UN PSICOTERAPEUTA?

Es importante llevar un proceso siempre y cuando noten en sus niños algunos cambios de conducta que generen problemas o inquietudes en su vida cotidiana, como los son: alteraciones del sueño, no poder controlar sus emociones o sus impulsos, desarrollo de tics nerviosos, falta de seguimiento en instrucciones, límites y figuras de autoridad”.

¿QUÉ HAGO PARA QUE MI HIJO SEA FELIZ?

No hay un manual o un libro que describa paso a paso como desarrollar una infancia feliz, sin embargo, hay unas sugerencias que los terapeutas suelen dar:

• Brindar mucha seguridad.

• Demostrar que pueden realizar actividades por sí solos.

• Creer en ellos.

• Basarse mucho en sus emociones.

• Dar afecto.

• Dar amor.

• Ser comprensivos como padres.

• Siempre inculcarles el respeto hacia los demás y a su propio cuerpo.

Comentarios