Doctor en casa - Especialistas

Obesidad y embarazo

Existen riesgos asociados a la obesidad femenina

El sobrepeso y obesidad están diagnosticados como una de las causas de problemas ligados a la salud reproductiva femenina.

Actualmente, cada vez más mujeres con obesidad acuden a su ginecólogo debido a que no consiguen quedar embarazadas como lo planearon y requieren un tratamiento sistemático que les permita bajar de peso y mejorar sus problemas ginecológicos.

Existen riesgos asociados a la obesidad femenina, como el cáncer de endometrio, ovario y mama, además de que afecta directamente la fertilidad.

Un índice de masa corporal (IMC) alto puede inhibir la ovulación normal, causar menstruación irregular, síndrome de ovario poliquístico y aumentar la probabilidad de volverse infértil en mujeres en edad reproductiva.

Se sabe también que las mujeres con un IMC mayor tardan más tiempo en quedar embarazadas, aunque su ovulación sea normal.

 Una vez que se presenta un embarazo, las mujeres obesas tienen una probabilidad mayor de desarrollar complicaciones que afecten la salud de la madre y la del bebé, y tener un embarazo de alto riesgo.

Tener un alto IMC previo a la gestación, o ganar demasiado peso durante ésta, puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes gestacional, preeclampsia e hipertensión, así como aumentar la necesidad de una cesárea o propiciar un aborto espontáneo.

Las buenas noticias son que una pérdida de peso sostenida puede mejorar las posibilidades de un embarazo saludable y ayudar a controlar los riesgos.

Un régimen alimentario, actividad física y monitoreo constante son la primera opción para lograr un mejor estado previo a la gestación.

Si lo anterior no ha logrado resultados favorables, y si su ginecólogo diagnosticó el sobrepeso como la causa de sus problemas ginecológicos, uno de los beneficios de la cirugía bariátrica es que tiene excelentes resultados (75%-100%) en la corrección de la disfunción menstrual y hormonal, y el síndrome de ovario poliquístico una vez que se pierde el exceso de peso.

Es recomendable que si usted sufre de sobrepeso y/o obesidad, y está buscando quedar embarazada, trabaje con su equipo médico para que juntos desarrollen un plan de acción que le permita alcanzar un peso más idóneo.

Comentarios