Doctor en casa - Bienestar

Únete al reto: comprométete a dejar de fumar

El 31 de mayo, se conmemora el Día Internacional sin Tabaco, utilízalo como pretexto para iniciar una vida libre de humo

En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA42.19, que declaraba al 31 de mayo de cada año como Día Mundial sin Tabaco. En esta conmemoración, se informa al público acerca de los peligros del consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades para luchar contra la epidemia de tabaquismo.

Año con año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. El tema central para este 2021 es: Comprometerse a dejar de fumar.

Esta celebración es promovida por todos los países miembros de la ONU, la OMS y la OPS. En México se conmemora a nivel nacional, principalmente en centros escolares, instituciones sanitarias, medios de comunicación, oficinas de gobiernos y en plazas públicas. 

En Coahuila, la Secretaría de Salud promueve evitar el consumo de tabaco y demás productos con nicotina, así como los llamados “vapeadores”, sobre todo durante la presente crisis sanitaria que se vive en el País por la enfermedad de COVID-19.

Este año adquiere una mayor relevancia la campaña, ya que ante la pandemia por el coronavirus, la población debe generar más conciencia, ya que se ha demostrado que el consumo de tabaco puede agravar el daño de esta enfermedad.

En México, la prevalencia global de consumo actual de tabaco entre los adultos (20 años y más) es de 17.9%, lo que corresponde a casi 15 millones de fumadores.

Entre los hombres es de 28.4% y en las mujeres de 9.2%. Mientras que entre adolescentes la cifra es de 5.7% de fumadores.

Se estima que en México mueren poco más de 49 mil personas anualmente, por enfermedades relacionadas al tabaquismo, es decir, 135 personas al día. Además, la atención de enfermedades por tabaco representa un costo anual de más de 75 mil millones de pesos.

Según datos del año pasado, proporcionados por el Gobierno Estatal, en Coahuila cerca de 500 mil personas son fumadoras. De ellos, 140 mil son mujeres y 360 mil son hombres.

Entre los fumadores, 230 mil consume tabaco en forma diaria, y el resto lo hace de manera ocasional. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 20 años en mujeres y 19 en los hombres.

Dejar de fumar mejora a corto plazo la función pulmonar y cardiovascular, que siguen mejorando con el paso del tiempo, pero sobre todo, dejando de fumar se puede mejorar la respuesta inmunitaria frente al COVID-19, disminuyendo el riesgo de complicaciones y de muerte.

Las cifras de personas contagiadas y muertes por COVID-19, ha influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este hábito perjudicial para la salud.

¿QUÉ PASA CUANDO DEJAS DE FUMAR?
  • A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas.
  • A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad.
  • A las 2–12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar.
  • A los 1–9 meses se reducen la tos y la disnea.
  • 1 año después de abandonar el hábito, el riesgo excesivo de cardiopatía coronaria se reduce a la mitad.
  • 5 años después de abandonar el hábito, el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad.

Comentarios