Doctor en casa - Alimentación

Proteínas ¿qué y para qué?

Son como los ladrillos de una casa, es decir, su función es dar estructura a nuestras células y tejidos

Las proteínas son uno de los tres macronutrimentos que nuestro cuerpo requiere, siendo los otros los hidratos de carbono y las grasas o lípidos.

Están formadas por muchos aminoácidos diferentes unidos entre sí, algo así como un collar de cuentas. En el caso de los aminoácidos existen veinte diferentes, algunos de ellos llamados indispensables o esenciales porque el cuerpo los necesita obtener directamente de los alimentos, no los puede sintetizar, a diferencia de los dispensables o no esenciales.

 Una proteína típica está compuesta de 300 o más aminoácidos y la secuencia y el número específicos de aminoácidos son únicos para cada proteína. Al igual que el alfabeto, las 'letras' de aminoácidos se pueden organizar de millones de maneras diferentes para crear 'palabras' y un 'lenguaje' de proteínas completo. Dependiendo del número y secuencia de aminoácidos, la proteína resultante tendrá una forma específica que determinará su función, por ejemplo, músculo o enzima.

Aminoácidos Indispensables: Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano yValina.

No indispensables: Alanina, Arginina, Asparagina, Aspartato, Cisteína, Glutamato, Glutamina, Glicina, Prolina, Serina, Taurina y Tirosina. Estos son aminoácidos condicionalmente esenciales y bajo ciertas condiciones (por ejemplo, para recién nacidos). 

Una proteína típica está compuesta de 300 o más aminoácidos y la secuencia y el número específicos de aminoácidos son únicos para cada proteína. Al igual que el alfabeto, las 'letras' de aminoácidos se pueden organizar de millones de maneras diferentes para crear 'palabras' y un 'lenguaje' de proteínas completo. 

¿Qué hacen las proteínas en nuestro cuerpo?

Nuestros cuerpos están formados por miles de proteínas diferentes, cada una con una función específica. Son como los ladrillos de una casa, es decir, su función es dar estructura a nuestras células y tejidos, así como a muchas enzimas y hormonas. 

Estas proteínas corporales se reparan y reemplazan continuamente a lo largo de nuestras vidas. Lo que significa que debemos comer proteínas en la dieta para satisfacer la demanda de aminoácidos de nuestro cuerpo. El cubrir adecuadamente sus requerimientos es particularmente importante durante los periodos de rápido crecimiento o aumento de la demanda, como la infancia, la adolescencia, el embarazo, la lactancia, en el deportista de alto rendimiento y en algunos estados en el que nuestra salud se encuentre comprometida.

Las proteínas proporcionan muchas funciones esenciales en el cuerpo, además las enzimas digestivas ayudan a facilitar las reacciones químicas. Apoyan la regulación y expresión de ADN y ARN. Los anticuerpos apoyan la función inmune. Mueven moléculas esenciales alrededor del cuerpo. Apoyan la contracción muscular y el movimiento. Brindan apoyo al cuerpo y las hormonas ayudan a coordinar la función corporal.

Comentarios