Doctor en casa - Bienestar

Contaminación ambiental agrava casos de COVID-19

La contaminación del aire puede aumentar la inflamación y el estrés oxidativo de los pulmones

Un amplio estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), señala que la exposición a largo plazo a niveles elevados de contaminantes atmosféricos, especialmente a las partículas finas (PM2,5), parece tener una influencia significativa en los resultados de las personas hospitalizadas por Covid-19.

Cada aumento (ug/m3) en la exposición a largo plazo a las PM2,5 se asoció con más del triple de probabilidades de recibir ventilación mecánica y el doble de probabilidades de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La contaminación del aire ambiente, puede aumentar la inflamación y el estrés oxidativo en el sistema respiratorio, exacerbando las enfermedades pulmonares preexistentes.

“La conclusión principal es que vivir en un barrio más contaminado es un factor de riesgo, independientemente de la gravedad de la enfermedad por Covid-19”, aseguró la doctora Anita Shallal, del Hospital Henry Ford de Detroit.

Aunque no está del todo claro cómo contribuyen los contaminantes atmosféricos a una mayor gravedad de la enfermedad, es posible que la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica pueda deteriorar el sistema inmunitario, lo que conduce tanto a una mayor susceptibilidad a los virus como a infecciones más graves.

“Es urgente seguir investigando para orientar la política y la protección del medio ambiente, a fin de minimizar el impacto del Covid-19 en las comunidades altamente industrializadas que albergan a nuestros residentes más vulnerables”, aseveró la doctora Shallal.

Comentarios