Doctor en casa - Alimentación

¿Cómo nos alimentaremos en el futuro?; investigadores de la UNAM hacen estudio

En México hay aproximadamente 300 especies diferentes de hongos comestibles

Los hongos comestibles como los champiñones, venado y el huevo de rey, por mencionar algunas especies, prometen ser los alimentos del futuro, según un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México hay aproximadamente 300 especies diferentes de hongos comestibles, según información de la Secretaría del Bienestar. Los estados que registran la mayor producción de hongos comestibles son el Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca.

De acuerdo con Elvira Aguirre Acosta encargada de la Colección de Hongos del Herbario Nacional de México perteneciente al Instituto de Biología de la UNAM. Afirma que los hongos por su alto contenido en proteínas de fácil digestión para el ser humano tienen el perfil para ser el alimento del futuro.

Esto se puede ver más claro en un ejemplo que desglosan en el artículo: el champiñón está compuesto por un 80% de agua y el 20% restante es materia seca. De esta última un poco menos de la mitad es contenido proteico también es abundante en grasas buenas, vitaminas y minerales.

Además, especies como las setas y champiñones son fácilmente reproducibles en bosques húmedos o en los hogares gracias a las nuevas técnicas de cultivo en casa que se han implementado recientemente.

Los hongos también son una buena opción para vegetarianos y veganos por todos los nutrientes que aportan.

¿CUÁNTAS ESPECIES DE HONGOS HAY EN MÉXICO?

El Instituto de Biología de la UNAM cuenta con una colección en donde se resguardan más de 30 mil ejemplares de hongos. Este proyecto inició en 1947 con los especialistas Teófilo Herrera y Manuel Ruiz-Oronoz. Según Ciencia de la UNAM algunos de los hongos de la colección ya se extinguieron y otros más están en peligro de extinción.

Una de las cosas más interesantes de esta colección es que las muestras de hongos contienen información exacta de lugar de recolección, tipo de especie al que pertenecen, la fecha en que se recogieron y hasta la altitud en donde se encontraron.

Los hongos funcionan como descomponedores de materia orgánica: animal y vegetal. También resalta la importancia de contar con muestrarios que enseñen las variedades que hay y la preservación de los hongos pues son una opción nutritiva para comer en el futuro.

Comentarios