Doctor en casa - Enfermedades

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré que han desencadenado algunas vacunas antiCOVID?

Pese a que ha afectado a muy pocas personas, su manifestación es preocupante

El síndrome de Guillain-Barré es el nuevo efecto adverso producido por algunas de las vacunas antiCovid, unas de ellas son la de AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.

Pese a que ha afectado a muy pocas personas, su manifestación es preocupante, ya que propicia la parálisis facial, y de complicarse, podría desencadenar cuadriplejía arrefléxica y la necesidad de asistencia respiratoria.

El interés por este trastorno neurológico surgió luego que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, notificara a través del Sistema Federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés), 95 casos provocados de este síndrome, los cuales requirieron de hospitalización. Sin embargo, el síndrome de Guillain-Barré (GBS) ya había sido detectado en siete personas vacunadas, con el vial de AstraZeneca, en India.

Esta manifestación ocurrió a las cuatro primeras semanas, después de haber recibido la primera dosis. A partir de ahí, diferentes grupos de investigación se han dedicado a profundizar en torno a su aparición, pues aunque este padecimiento es muy inusual es potencialmente grave y puede ocasionar la muerte.

Por eso los expertos sugirieron que se trata de una variante de la enfermedad. Esto coincide con la descripción del GBS publicada por “ScienceDirect”, en la que señalan que abarca una serie de diferentes “variables reconocibles”.

Los científicos estudiaron cuatro de los siete casos, en los que los pacientes afectados fueron mujeres que oscilaron entre los 43 a 68 años, (sólo uno de los siete afectados fue del sexo masculino) en el centro médico Kerala, en la costa Malabar india.

Comentarios