Doctor en casa - Alimentación

¿Por qué consumir frutas y verduras de temporada?

Con los sabores otoñales viene un desfile de nutrientes, fibra y antioxidantes que el cuerpo necesita durante esta época

Es usual que escuches a los especialistas en nutrición hablar sobre los beneficios de las frutas y verduras que están de temporada, aunque en ocasiones no tengas claro cuáles son (ni los beneficios, ni las frutas y verduras).

En opinión de la Nutrióloga lagunera, originaria de Fco. I. Madero pero con residencia en la capital del Estado, Alexandra García Márquez, comer frutas y verduras con frecuencia es una manera de mantener el cuerpo saludable:

“A través de estos alimentos podemos obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente, hay que recordar que una de las funciones principales de las verduras, es la eliminación de toxinas y también mejora el tránsito intestinal.

Durante el otoño, las frutas cítricas adquieren una relevancia importante:

“Específicamente las frutas como la toronja, naranja, guayaba, limón, mandarina, son alimentos ricos en vitamina C, y esta vitamina ayuda a prevenir resfriados, son antioxidantes y facilita la absorción de hierro al organismo”.

En resumen, las frutas y verduras de la temporada otoñal sirven al cuerpo humano como preparación para el invierno, aunque la recomendación de los profesionales es mantener el alto consumo de estos productos a lo largo del año. Es importante consumir frutas y verduras todo el año, ya que nuestro organismo necesita todas esas vitaminas y minerales naturales para su mejor funcionamiento, se recomienda consumir por lo menos 5 frutas al día y verduras.

También es recomendable agregar las frutas y verduras en todas nuestras comidas, desde el desayuno, comida, cena y colaciones. Todo esto también va de acuerdo al requerimiento calórico diario de cada persona”, finalizó la Lic. García-Márquez.

LAS MEJORES FRUTAS Y VERDURAS DE OTOÑO

1. MANZANAS: aunque estén disponibles todo el año, también son frutas de temporada, pues los finales de verano y el otoño son las estaciones en la que hay las mejores manzanas de todas las variedades.

2. BETABEL: En climas templados, los betabeles alcanzan su nivel máximo en la temporada que dura de otoño a primavera. Recuerda que que los más frescos aún conservan sus hojas verdes.

3. ZANAHORIAS: Aunque se cosechan durante todo el año en climas templados, muchas variedades poco comunes se cosechan naturalmente a finales del verano y durante el otoño.

4. HIGOS: Los higos tienen dos temporadas de cosecha durante el año. La primera de ella es en verano y la segunda, aunque es una muy corta, sucede durante el otoño.

5. UVAS: usualmente, su maduración de llega a inicios del otoño, tras su cultivo durante el verano. Por esta razón, su cosecha se realiza principalmente en otoño y continúa durante el invierno.

Comentarios