Doctor en casa - Bienestar

Mozart para luchar contra la epilepsia

La sonata para dos pianos en re mayor (K448) logra reducir la actividad eléctrica del cerebro hasta un 66%

Cuando la actividad eléctrica del cerebro cambia, aparecen las convulsiones o algunos períodos de comportamientos inusuales y, a veces, también la pérdida de conciencia. Estos son los síntomas principales de la epilepsia.

Para controlar los síntomas existe gran variedad de fármacos y en la actualidad, investigadores luchan por demostrar la eficacia de la música en el tratamiento de enfermedades.

Tanto el Congreso de la Academia Europea de Neurología, como investigadores de la Escuela de Medicina Geisel en EU, han realizado estudios en los que demuestran cómo la sonata para dos pianos re mayor (K448) de Mozart, puede ser buena para las personas con epilepsia resistente a la medicación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Al escuchar la pieza musical del famoso compositor austríaco entre 30 y 90 segundos, los sujetos de prueba tuvieron reducción media del 66.5% en el número de picos de actividad eléctrica atribuidos a la epilepsia en todo el cerebro.

Esas reducciones eran mayores en las cortezas frontales izquierda y derecha del cerebro, que son zonas implicadas en la regulación de las respuestas emocionales. 

Las propiedades acústicas, como el ritmo, la dinámica y el tono, mostraron que las características en la composición musical tienen un efecto diferente en hombres y mujeres.

Comentarios