Doctor en casa - Bienestar

Quimioterapia reduce la respuesta inmunitaria a la vacuna antiCOVID

Según un estudio realizado con una pequeña muestra y que analizó el medicamento de Pfizer-BioNTech

Los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia tienen una respuesta inmunitaria menor que las personas sanas a la vacuna contra el COVID-19, según un estudio realizado con una pequeña muestra y que analizó el medicamento de Pfizer-BioNTech.

El estudio que realizó la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (EUA) examinó a 53 pacientes en tratamiento inmunosupresor contra el cáncer y compararon su respuesta inmunitaria, tras la primera y la segunda dosis, con la de 50 adultos sanos.

LA QUIMIOTERAPIA NO SOLO ATACA AL CÁNCER, SINO TAMBIÉN A LAS CÉLULAS INMUNITARIAS NECESARIAS PARA DEFENDER AL ORGANISMO DE LAS INFECCIONES.

Después de las dos dosis de la vacuna, la mayoría de los pacientes con cáncer mostraron cierta respuesta inmunitaria, lo que significa que tenían anticuerpos contra el SARS-Cov-2.

El equipo analizó los anticuerpos, los linfocitos B y las células T, que constituyen el sistema de defensa del organismo, y descubrieron que es probable que la vacuna sea, al menos, parcialmente protectora, para la mayoría de las personas que reciben quimioterapia.

Sin embargo, la respuesta inmunitaria fue mucho menor que en los adultos sanos, y algunos de los pacientes no respondieron a la vacuna, lo que se traduce en un menor protección.

Veinte pacientes recibieron una tercera dosis, lo que “potenció la respuesta inmunitaria de la mayoría".

Comentarios