Doctor en casa - Especialistas

Cirugía oculoplástica: ver bien y verse bien

Para Adriana Dávila, la cuestión estética importa, pero una visión adecuada es lo primordial

Párpados caídos, prótesis oculares, ojeras, bolsas en los ojos o problemas en las vías lagrimales son sólo algunos de los padecimientos que puede atender un oftalmólogo oculista, enfocándose no sólo la cuestión médica, sino la estética del paciente interesado.

La cirugía oculoplástica se especializa en procedimientos estéticos, funcionales y reconstructivos de la órbita, los párpados y la vía lagrimal, además de cuestiones de oalmología, explica Adriana Dávila Camargo, Oftalmóloga Oculoplástica y Med. Estética.

La oculoplástica en realidad es una alta especialidad de la Oftalmología, en donde se dedican de 1 a 2 años extra de entrenamiento para el manejo especializado de los párpados, la órbita y la vía lagrimal.

“Son muy pocas plazas a nivel nacional las que se otorgan por año, y muchas de estas plazas son ocupadas por médicos extranjeros”, comentó Dávila Camargo.

“También es cierto que muchos de los casos que requieren de nuestro servicio son complicados, por lo que trabajamos en conjunto con especialidades como otorrinolaringología, maxilofacial, neurocirugía o cirugía plástica, para llevar a nuestro paciente al mejor resultado posible”.

Más allá de lo estético, hay pacientes con párpados caídos con limitaciones en el campo visual que son atendidos por la especialista.

“La cuestión estética de los párpados también la vemos mucho más a fondo. No es sólo quitar piel del párpado, hay que considerar las cejas como parte del complejo de la mirada y la laxitud de los párpados por la cuestión funcional. Pacientes con lagrimeo crónico hay que evaluarlos para determinar la causa y así darle tratamiento. Puede ser algo tan simple como irritación de la superficie ocular que con tratamiento se va a resolver, o algo más complicado como estenosis de la vía lagrimal que ya requiere algún tipo de manejo quirúrgico”, explicó Dávila Camargo. 

PERO… ¿CÓMO PUEDE UNA PERSONA SABER SI ES CANDIDATA PARA UNA CIRUGÍA?

La especialista asegura que todo paciente que presente algún problema con sus párpados o con su mirada, sus ojos, su área periocular, es candidato a una consulta, donde será identificado el problema y se sabrá si es posible hacer algo para ayudarle o no.

“En la mayoría de los casos hay opciones de tratamiento. El momento ideal para acercarse es desde que tenga la inquietud de si hay algo que se podría hacer o no, o si hay algo que le molesta. Recordemos que todo evento quirúrgico conlleva cierto riesgo. Es por eso que antes de cualquier cirugía nos sentamos con nuestro pacientes o platicar los pros y contras del procedimiento, así como los riesgos y las expectativas".

Comentarios