Doctor en Casa

Vacunas anticovid para niños son 100% seguras

Es falso que las vacunas anticovid provoquen daños cardíacos irreparables en los niños

Circulan en América Latina y España, tanto en Facebook como en Twitter, distintas publicaciones que piden no vacunar a los niños contra la covid-19 para evitarles padecer enfermedades cardíacas irreversibles. 

Es falso que las vacunas anticovid causen daños cardíacos irreparables en los niños. Los casos de miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco) entre menores vacunados son extraordinariamente raros, leves, con una rápida recuperación, y esa enfermedad es más frecuente como consecuencia de la covid que tras la vacunación.

La incidencia acumulada de infecciones por SARS-CoV-2 es más alta en niños menores de 12 años que en cualquier otro grupo y, en cambio, la miocarditis asociada a las vacunas de ARNm disminuye con la edad.

Además, es muy probable que este riesgo sea por debajo de 12 años mucho menor que tras la vacunación de adolescentes y adultos jóvenes, ya que el preparado para niños posee menor cantidad de ARNm.

Los casos registrados de miocarditis aparecieron solo con una proporción de 1 a 5 por cada 100.000 vacunados, de forma más frecuente en varones de 16 o más años.

En la práctica, los efectos secundarios más comunes en los niños de 5 a 11 años son similares a los de 12 años o más e incluyen cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Todos ellos suelen ser leves y moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Comentarios